Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un tercio de mujeres en México lee más de 15 libros al año: encuesta

El estudio, hecho por la organización Entre Editores, halló que siete de cada 10 lectoras tienen de 18 a 35 años

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 4

En México las mujeres leen mucho más que el promedio general de 3.2 libros por año que señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Entre las mexicanas, 38 por ciento lee de siete a 15 libros al año y 29 por ciento lee más de 15 en ese lapso, de acuerdo con la encuesta realizada por la organización Entre Editores.

En el sondeo Mujeres que Leen, que dio a conocer Trini Vergara, integrante de Entre Editores, participaron 22 mil 547 mujeres. Siete de cada 10 lectoras tienen entre 18 y 35 años (lo que muestra que este universo está compuesto por jóvenes) y 41 por ciento ya lee habitualmente o siempre en soporte digital.

Vergara expuso que los datos de la encuesta son mucho más altos de lo que creen las editoriales. “Se tiene que preguntar al universo que te interesa y nosotros buscamos a quienes les gusta lo que hacemos: eso es el verdadero marketing”.

El estudio, realizado del 27 de abril al 27 de junio, arroja que 94 por ciento de las encuestadas leen libros impresos, 41 afirmaron que leen libros electrónicos y 7 por ciento se inclinan por los audiolibros.

Llama mucho la atención que el libro electrónico y el audiolibro están muy fuertes en comparación con otros países de habla hispana. Este dato está lejos de la venta que experimentan las editoriales, así que tenemos que deducir que la diferencia son las descargas gratuitas. Hay mucho qué hacer, porque la demanda ahí está, explicó la editora.

El horario más gustado para disfrutar un libro es el nocturno; 74 por ciento prefieren las novelas románticas y a 61 por ciento le agradan la novela fantástica y de ciencia ficción. En tanto, 49 por ciento aseguraron que se inclinan por la novela histórica, mientras 45 por ciento optan por el thriller o la novela negra.

El documento sobre los hábitos de lectura de las mujeres revela que 82 por ciento de las jóvenes de entre 18 y 25 años prefieren la novela romántica y 67 por ciento de las mayores de 46 años respondieron que su género favorito es la novela histórica.

Vergara comentó que en México hay mucha gente joven a la que le gusta leer a consecuencia de fenómenos como los de la serie de Harry Potter. En los años recientes muchas editoriales gozaron del auge de la literatura juvenil, y los autores de ficción fueron encontrando más contenido para darles.

Los datos del sondeo mostraron que 60 por ciento de las participantes se informan sobre las novedades editoriales en las redes sociales, 52 por ciento lo hacen en la librería y 48 por ciento siguen al autor.

Según la encuesta, la librería permanece como el canal natural del libro impreso. Sin embargo, un tercio de las mujeres ya compra en línea. Sólo una de cada 10 compra en la página web de las editoriales, dato que coincide con el hecho de que en México pocos sellos editoriales han montado un sistema de comercio electrónico en sus sitios web.

La encuesta Mujeres que Leen, aplicada también en Argentina y España, tiene el propósito de generar proyectos que sirvan a los editores y a la industria editorial en español.