Capital
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGJ: de 265 suicidios, 72% fueron durante el arraigo por la pandemia
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 29

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que en el primer semestre se registraron 265 suicidios, de los cuales 72 por ciento ocurrieron durante el confinamiento por la emergencia sanitaria por Covid-19 y la activación del semáforo naranja hacia la nueva normalidad.

Iztapalapa se ubicó en el primer sitio al iniciarse 55 carpetas de investigación por ese hecho no delictivo, seguida de Gustavo A. Madero, con 35; Álvaro Obregón, con 23; Coyoacán y Tlalpan, con 19 cada una, y Xochimilco, con 17.

Mientras, Portales Sur fue la colonia donde se presentó el mayor número de suicidios, con cinco; le siguieron la Agrícola Pantitlán y Pedregal de Santo Domingo, con cuatro, y Aculco y Cerro de la Estrella, con tres, respectivamente.

Coyoacán abre carpetas

De acuerdo con la información estadística publicada en la página de Datos Abiertos de la Ciudad de México, el mes pasado las carpetas de investigación se iniciaron principalmente en Coyoacán, al registrarse suicidios en calles como Las Rosas, Ilama y Agustín Lara. En Xochimilco, en calles como Tejocotes, Tlahuitepec y Pino; así como en Corregidora, Belisario Domínguez, Ocote y callejón Xalpa, en Iztapalapa.

En Gustavo A. Madero se iniciaron también indagatorias por casos ocurridos en Francisco Morazán, Calle 521 y Norte 82-A; mientras en Miguel Hidalgo se tuvo un caso en Ferrocarril de Cuernavaca, y en Benito Juárez en la calle Holbein, señaló.

Tres cada tercer día

Con base en las cifras de la dependencia, en el primer semestre se registraron tres suicidios en promedio cada tercer día, aunque el mes con mayor número de casos fue marzo, con 58, cifra 43 por ciento superior a la reportada en enero, con 33.

En febrero se tuvieron 41 casos, cifra que se redujo para abril a 39, aunque un mes después pasó a 40 y en junio, cuando la ciudad ya estaba en semáforo naranja y algunas actividades reiniciaban, creció 35 por ciento con 54 suicidios, precisó la dependencia.