Capital
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viernes, decisiones: Claudia Sheinbaum

Crece el número de hospitalizados por tercer día seguido

Detectan 691 casos de Covid-19 en colonias con semáforo rojo // De 7 mil 20 pruebas, se tienen resultados de 2 mil 516: Oliva López

Foto
▲ Cientos de personas han acudido a los kioscos de salud instalados en las 34 colonias con más contagios de Covid. En esta imagen, en el mercado de la colonia Olivar del Conde, segunda sección, en Álvaro Obregón.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 29

El gobierno de la ciudad halló en una semana 691 casos de Covid-19 en los kioscos de salud instalados en las 34 colonias con mayor número de contagios, donde se aplicaron 7 mil 20 pruebas para detectar el coronavirus.

En la presentación del avance del programa de atención prioritaria, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que por tercer día consecutivo se incrementó ligeramente el número de hospitalizados, por lo que el próximo viernes se determinará si se requiere aplicar medidas adicionales.

Comentó que hay que esperar un tiempo para ver el impacto real en la disminución de contagios en las 34 colonias, donde durante 15 días se reforzarán acciones de manera intensiva. Eso no quiere decir que después se retire todo el mundo, sino que ahí se va a quedar un equipo de trabajo dando atención y orientación.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Tecnológica, José Antonio Peña Merino, consideró que en un mes se pueden tener los resultados de la efectividad de la intervención en estas comunidades, donde primero se verá un incremento en el número de casos activos, pero después de 15 días se prevé que comience su dilución.

A su vez, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, detalló que en los kioscos se han realizado 7 mil 20 pruebas y se cuenta con el resultado de 2 mil 516, de las cuales 691 resultaron positivas, lo que implica un porcentaje de positividad de 27 por ciento.

Del 15 de julio a la fecha, añadió, el personal de salud ha brindado 55 mil 701 consultas a domicilio, donde se han atendido a 5 mil 178 personas con sintomatología compatible a Covid-19, mientras la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha otorgado 232 asesorías para solicitar el certificado de ausencia laboral.

Por medio del 51515, número telefónico del sistema de mensajes SMS, se han detectado 96 casos sospechosos graves que fueron canalizados a hospitales, 251 han sido atendidos mediante videollamadas en Locatel y 44 tienen cita para la aplicación de la prueba.

Indicó que se han realizado mil 200 llamadas como parte del rastreo de contactos, de las cuales 935 fueron contestadas, 747 aceptaron el cuestionario y 181 accedieron a dar sus contactos, que en total sumaron 389.

También se logró el retiro de 25 tianguis y 14 mil 65 comerciantes en vía pública, sobre todo de alimentos preparados, de los cuales 738 han recibido el apoyo económico de 3 mil pesos.

Por otra parte, López Arellano comentó que ante la llegada de la temporada de influenza, en la Ciudad de México se reforzarán los laboratorios para hacer pruebas rápidas confirmatorias que permitan diferenciar cuadros de influenza y de Covid-19 para atender a la población de manera adecuada.

Apuntó que el programa de vacunación contra la influenza comenzará el 15 de octubre de manera intensiva para lograr una cobertura alta entre la población de la manera más rápida, con un millón 800 mil dosis.