Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctor Quintana

Hubo provocadores en la manifestación contra el trasvase de agua a EU

Embistieron a elementos de la Guardia Nacional con un vehículo y usaron de escudo a un niño, afirma

corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., Entre los manifestantes que el domingo pasado enfrentaron a la Guardia Nacional (GN) en su intento por ingresar a la presa Francisco I. Madero, en el municipio de Rosales, “hubo un grupo que en todo momento buscó la provocación: atacó desde el principio a la Guardia Nacional, con un vehículo tipo razor (subcompacto todo terreno) atropelló y derribó a varios elementos y no tuvo escrúpulos para utilizar a un niño menor de 10 años como escudo ante los uniformados”, aseguro Víctor Quintana, líder campesino y colaborador de La Jornada.

Además, agregó, los integrantes del grupo insultaban a los dirigentes de los productores que llamaban al diálogo y a evitar la violencia. El también ex secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado dijo: Luego de haber platicado con representantes de las asociaciones y organizaciones de productores, quiero dejar bien clara mi postura: el Presidente de la República se ha comprometido públicamente a garantizar el agua necesaria para cubrir las necesidades del ciclo agrícola y a la vez hacer el pago correspondiente a Estados Unidos, estipulado en el Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944. Confiamos en la palabra empeñada por (Andrés Manuel) López Obrador.

Recalcó que “la presencia de la Guardia Nacional en la presa Francisco I. Madero no violenta ninguna normatividad, sino que concuerda con las funciones de dicho cuerpo en el sentido de resguardar instalaciones estratégicas para la seguridad del país.

Pude ver cómo la gran mayoría de los dirigentes de las asociaciones, sociedades y módulos del distrito de riego evitaron el enfrentamiento con la Guardia Nacional; pidieron que se retirara el contingente de la presa para impedir confrontaciones y sistemáticamente buscan el diálogo como mecanismo fundamental para resolver el conflicto, finalizó.

En tanto, campesinos de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua rechazaron tener objetivos políticos o electorales en la disputa por el agua de las presas del estado y condenaron tanto las acciones violentas como los enfrentamientos con fuerzas de seguridad y los intentos de lucrar políticamente con el problema.

En un posicionamiento público, exhortaron a no extraer más agua de los embalses pues consideran que el gobierno federal realiza pagos anticipados del tratado bilateral de aguas, pero insistieron en que no buscan enfrentar a la GN.

Además, exigieron al gobierno federal respetar los tiempos del cumplimiento del tratado bilateral de aguas, pagar el 24 de octubre y no aumentar las extracciones de las presas para pagos anticipados.

En sentido contrario, el diputado federal panista Mario Mata advirtió que no permitirán que se lleven el agua de los agricultores y que la van a defender con todos los medios y formas.

Acusado de ser el instigador de las protestas, Mata llamó a la Federación para que retire a las fuerzas armadas y afirmó que la presencia de éstas es una provocación.