Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constata delegado corrupción en la aduana de Piedras Negras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 26

Saltillo, Coah., El delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, fue víctima de un intento de extorsión en la aduana de Piedras Negras, adonde acudió para comprobar anomalías que denunciaron ciudadanos.

En un video que compartió en redes sociales, se aprecia que al llegar con el agente de la aduana éste le pregunta qué trae en el vehículo, a lo que le responde que son paneles solares quebrados.

Después de revisar la carga, Flores Hurtado regresa al vehículo y muestra unos billetes y el agente aduanal dice: Esto es gas para mí. Tienes que pagar por los paneles. Es cortesía.

El funcionario dice al agente que pensaba pagar al ingresar, donde la cuota sería de 400 pesos, 19 por ciento del valor de la carga. Ustedes están pidiendo que les dé el dinero, cuando esto debe entrar a la Tesorería.

El agente responde: Jefe, sí, sabemos que es algo incorrecto, pero estamos trabajando. Si quiere, lo hacemos más barato. Por ese motivo, no por otra cosa.

Más tarde Reyes Flores comentó: Desafortunadamente, encuentro que hay actos de corrupción. Es lamentable. La tarea que nos ha dado el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) es combatir la corrupción al nivel que sea.

En días pasados López Obrador anunció que las fuerzas armadas tomarían el control de las aduanas del país, ante la extendida red de corrupción en esos puntos. Las tropas estarán a cargo de al menos 49 recintos en tierra firme y 116 marítimos.

NL, primer lugar nacional en llamadas de extorsión

Nuevo León ocupa el primer lugar en llamadas de extorsión realizadas y recibidas en el país, dio a conocer la plataforma ciudadana Libres de Extorsión. Refirió que de enero a junio se realizaron 3 mil 774 intentos en México.

De ese total, 59 por ciento de los números reportados por ciudadanos afectados son de Nuevo León; de la Ciudad de México, 14 por ciento, y del estado de México, 7 por ciento.

En promedio, se realizan 22 llamadas diarias en la República y 4 por ciento de las víctimas pagaron más de 100 mil pesos.

En su primer reporte semestral, la plataforma señaló que se reportaron 2 mil 696 números telefónicos usados por los delincuentes.

(Con información de Yolanda Chio, corresponsal)