Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Algunas empresas se han enriquecido gracias al virus // Industriales piden diferir el pago de la luz // Aerolíneas, sin dinero para el combustible

Astillero

INE: el menospeorismo // ¿Oportunidad perdida?// Responsabilidad de Delgado // Evaluaciones continuistas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El colapso de EU, según Dmitry Orlov

México SA

Urge cambio de modelo // Ex legisladores, nerviosos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Estados Unidos: ciclo autoritario
L

a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su preocupación por el uso excesivo de la fuerza en el que han incurrido los efectivos federales enviados por el presidente estadunidense, Donald Trump, para reprimir las protestas contra el racismo que tienen lugar en la ciudad de Portland, Oregón. De acuerdo con el organismo, desde el 11 de julio existen señalamientos de detenciones sin garantías del debido proceso y al margen de las autoridades locales; tácticas excesivas e ilegales, como detener a gente en las calles en camionetas sin identificación o uso de vehículos disfrazados para transportar a personas detenidas.

El Correo Ilustrado

Bajará el consumismo por la pandemia, opina

E

n una de sus múltiples vertientes, esta terrible pandemia de la Covid-19 ayudará, pienso, a reducir el consumo absurdo que padecemos, que arrasa en forma paulatina nuestro planeta, por la producción excesiva de mercancías, a cualquier costo, y destruye el equilibrio natural de la Tierra.

Violencias en Guanajuato: la crisis
D

esde hace cuatro años Guanajuato vive una oleada inédita de múltiples violencias. En 2018 y 2019 la entidad se ubicó en el primer lugar nacional por número de homicidios dolosos, siendo León, Celaya, Irapuato y Salamanca las ciudades más afectadas.

Militares brasileños fracasan en su prueba de fuego
T

ras la dictadura, los militares brasileños quedaron aislados en la transición a la democracia. En ese momento, la dictadura fue repudiada por lo que todas las acciones militares fueron rechazadas, consideradas negativas. Era como si Brasil se reencontrara con la democracia, abandonada por los militares con el golpe de 1964 y la dictadura castrense de 21 años.

Fabrizio Lorusso* /I
Emir Sader
Ruta y modelo
A

los pocos meses de iniciado el actual sexenio empezaron los consejos y hasta exigencias para cambiar o, al menos, modificar la orientación y los contenidos del nuevo modelo.

Nueva relación con el gobierno, primer reto del INE
E

l proceso de selección de los aspirantes a consejeros electorales del INE ha sido azaroso y espinoso. Por momentos ríspido, ya que la lista de 20 finalistas propuestos por el Comité Técnico de Evaluación decepcionó a la mayoría parlamentaria. Las quintetas han sido impugnadas por la bancada del PT y por un número significativo de diputados morenistas. Rechazaron a todos los integrantes y exigieron la reposición total del proceso. Parece que la línea negociadora y moderada de Mario Delgado se impuso, ofreciendo elegir, dentro de las reglas establecidas, a las cuatro mejores propuestas posibles. En ese sentido, el poderoso grupo parlamentario de Morena en la Cámara se entrevistó, ayer martes, sólo con siete aspirantes.

Luis Linares Zapata
Bernardo Barranco V.
Francisco Toledo: sueño y razón
L

as obras más difíciles de hacer para Francisco Toledo en toda su vida son las que se exhibieron en su última exposición. También fue su producción final de cerámica de alta temperatura en la que empeñó toda su maestría técnica y que montó en el Museo de Arte Moderno en octubre de 2015.

Javier Aranda Luna