Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México aún adeuda 511.9 millones de metros cúbicos del tratado internacional
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 27

A tres meses de que termine el actual ciclo (de cinco años) de entregas de agua a Estados Unidos en el contexto del Tratado Internacional de Aguas (TIA) de 1944, México aún tiene pendiente enviar al país vecino casi 24 por ciento del líquido, es decir, 511.9 millones de metros cúbicos de 2 mil 160 millones previstos para todo el periodo, informó la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Al comenzar el ciclo actual, en octubre de 2015, México tenía un rezago del periodo anterior de 324.7 millones de metros cúbicos, que fueron cubiertos en el primer año del periodo actual, y de acuerdo con los lineamientos del tratado esto no puede ocurrir durante dos ciclos consecutivos, por lo que en los próximos meses se debe cubrir la totalidad de las entregas. El presente quinquenio se inició el 25 de octubre de 2015 y concluye el próximo 24 de octubre.

El tratado regula el flujo de aguas de los ríos fronterizos entre México y Estados Unidos. Este país entrega a México mil 850 millones de metros cúbicos del río Colorado cada año, mientras desde aquí se envían 432 millones de metros cúbicos del río Bravo. En cinco años suman 2 mil 160 millones de metros cúbicos que el país debe enviar y a la fecha ha entregado mil 646.7 millones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el gobierno de México inició extracciones de la presa Francisco I. Madero, en Chihuahua, para reabastecer la presa Luis L. León (El Granero). Ese vaso, agregó, cuenta con almacenamiento suficiente para asegurar el riego para los cultivos de nogal, sandía, melón, chile, cebolla y alfalfa.

La CILA informó que, para cumplir con el tratado, se valora la disponibilidad de agua en la cuenca, así como todas las opciones que le otorgan tanto el tratado como el Acta 234 para cumplir con las obligaciones adquiridas.

En este contexto, el Poder Judicial Federal rechazó dos juicios de amparo de agricultores de Chihuahua contra el trasvase de agua de las presas Luis L. León, La Boquilla y Francisco I. Madero al río Bravo para el pago del TIA de 1944; otras dos solicitudes de amparo fueron devueltas debido a que los expedientes no se integraron de manera correcta.

Los cuatro juicios son contra la Conagua y la extracción de líquido de dichos embalses y los iniciaron dirigentes de los distritos de riego que pertenecen a las presas Luis L. León , La Boquilla y Francisco I. Madero en Chihuahua.

La Conagua informó que el tratado internacional es muy benéfico para México, ya que le permite recibir por el río Colorado mil 850 millones de metros cúbicos cada año, cuatro veces más que los 432 millones de metros cúbicos que entrega por el río Bravo en el mismo tiempo.