Política
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian intentos de sabotear el sistema de registro para las becas Benito Juárez

Hubo ataques de hasta 700 mil robots que pretendían tirar la plataforma, afirma funcionaria

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 18

Al presentar un nuevo balance del reparto de becas Benito Juárez, las autoridades educativas alertaron de intentos de sabotear y ataques cibernéticos a la plataforma digital para el registro de becarios en el sector medio superior para el próximo ciclo escolar.

Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, sostuvo que hay un avance de 70 por ciento en el registro electrónico nacional de beneficiarios.

Alertó que dicha plataforma estuvo saturada durante un par de semanas y hubo que ampliar la banda ancha, pero al mismo tiempo hubo que atender situaciones para aminorar los riesgos ante ataques cibernéticos. Hubo momentos que tuvimos ataques de hasta 700 mil robots que pretendían tirar la plataforma, y el acceso de IP internaciones que dificultó el registro.

Por su parte, el subdirector de Educación Media Superior de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez, Alejandro Hugues Rivera, explicó que se han presentado algunos inconvenientes en el registro, como el uso de diferentes correos electrónicos, lo que hace que no se guarden los datos de manera correcta, por lo que llamó a los estudiantes a mantener siempre actualizada su información.

También refirió que han intentado sabotear la plataforma o hacer grupos de WhastApp con información falsa, entonces es muy importante estar pendiente de las vías oficiales. Si llegan mensajes que no se sabe de dónde son, como que tienes una beca y proporciones tus datos, te pedimos que verifiques la cuenta de información de la que te llega.

Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, apuntó que la tasa de deserción en bachillerato es alta, y llegó casi a 14.5 por ciento en 2017-2018, de manera similar al registro de los últimos 10 años.

Debido a que la pandemia obligó a que los estudiantes concluyeran el ciclo a distancia, 18 por ciento de ellos no han podido ser atendidos en todas sus materias, por lo que durante las primeras cinco semanas del próximo ciclo concluirán el periodo. Agregó que a quienes consideren que tienen una debilidad académica para seguir adelante, se les va a dar la oportunidad de repetir el año completo.Con ello, dijo, se busca reducir la deserción escolar.