Política
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ibero y Tec, entre las universidades que reanudan en agosto
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 17

La Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey y un grupo reducido de instituciones públicas de educación superior serán las primeras en regresar a sus actividades académicas del próximo ciclo escolar, a inicios de agosto. El retorno será con clases a distancia, en un modelo híbrido, mientras la gran mayoría lo hará ya avanzado septiembre.

En muchas de esas instituciones, obligadas a ajustar sus calendarios a causa de la pandemia y las clases no presenciales con las que terminaron el pasado ciclo escolar, están enfrascados hoy en dos procesos esenciales. El primero, en la evaluación de sus programas de enseñanza a distancia, pues dadas la actual incertidumbre de la emergencia sanitaria, deberán mantenerlos.

Además, otra cifra importante de ellas trabaja en elaborar y aplicar el examen de admisión, que preferentemente se realizará en línea, como en los casos ya decididos de las universidades Veracruzana (UV), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma del Estado de México (UAEM), tres de las principales instituciones públicas de educación superior del país, con miles de aspirantes.

Con varias semanas de preparación, e incluso, la realización de ensayos para probar el aspecto tecnológico, en este último caso se tiene previsto aplicarlo el 23 y 24 de julio; en la UAM, del 28 al 31 de este mes, y en la UV del 31 de agosto al 4 de septiembre. Un hecho inédito para todas.

Para ello, el aspirante requerirá obligadamente una computadora o laptop, pues no podrá realizar la prueba en tableta ni en dispositivo móvil. Desde ahora, la UAEM ha informado que quienes tras el proceso de admisión resulten aceptados, junto con sus familias, deberán asegurarse con un equipo de cómputo y conexión a Internet para cursar sus estudios, pues las clases virtuales y a distancia continuarán.

Con información oficial pública de la Ibero y el Tec de Monterrey, instituciones privadas que prácticamente no suspendieron actividades por la pandemia, regresarán a clases el 10 de agosto, también a distancia. Una semana antes se pretende que lo haga su personal administrativo de forma escalonada.

También el 3 de agosto, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pretende iniciar el ciclo escolar 2020-21. Sin embargo, este fin de semana suspendió hasta nuevo aviso el retorno escalonado de los trabajadores administrativos, previsto para hoy, dado el cambio de color del semáforo sanitario, que regresó a rojo. Así, la fecha del 3 de agosto todavía se analiza.

La Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) ha sugerido a sus 197 agremiadas de todo el país, tanto públicas como privadas, a que el retorno a las actividades académicas se realice durante septiembre; casi todas las instituciones han recogido dicha propuesta, por lo que el regreso mayoritario está previsto a mediados de ese mes. El 21 de septiembre, la UNAM, y una semana después, el IPN.