Política
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la SCJN se prevé ratificar multas a Selecciones Médicas

Proyecto de sentencia propone negar amparo a la distribuidora

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 10

La empresa Selecciones Médicas del Centro, una de las distribuidoras de fármacos e insumos hospitalarios que acaparaban más de 60 por ciento de las licitaciones del sector salud, tendrá que pagar las multas que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), señala un proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En marzo del año pasado, esta firma, parte del consorcio Grupo Fármacos Especializados, fue señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una de las favorecidas en las licitaciones promovidas en el anterior gobierno.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) refirió que entre 2012 y 2018, una decena de empresas concentraban las adjudicaciones en el ramo, entre ellas Selecciones Médicas del Centro con 24.3 por ciento de los contratos para las compras de material de curación, por un monto superior a mil 56 millones de pesos.

El caso se inició en diciembre del 2018, cuando la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas de la Cofece resolvió imponer la sanción económica máxima permitida en su tipo en contra de Selecciones Médicas del Centro, por no entregar una serie de informes que se le requirió.

Ante esto, la empresa promovió un amparo, no sólo contra el acto de autoridad, sino también contra los artículos de la Ley Federal de Competencia Económica en los que se sustentó la investigación en su contra.

En primera y segunda instancias, la solicitud de amparo de esta firma, propiedad de Francisco Pérez Fayad, fue desechada; sin embargo, como en su demanda abordó temas como los derechos a la no autoincriminación, de audiencia y a una defensa adecuada, el caso llegó hasta la Corte.

No obstante, el proyecto de sentencia, presentado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, propone reiterar la negativa de amparo con el argumento de que la autoridad administrativa no violó los derechos de la empresa: el fin de una investigación como la que se analiza, no es incriminar al particular, sino sólo verificar la existencia de una posible práctica comercial del tipo monopólica.