Política
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aplica Universidad de Querétaro pruebas confiables
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 4

Los resultados de las pruebas serológicas de Covid-19 aplicadas por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) muestran que el número de personas con anticuerpos va al alza, según los primeros reportes dados a conocer por la institución. De las 2 mil 475 muestras de suero, se localizaron mil 269 personas con dichos anticuerpos, es decir, 51.2 por ciento.

Sin embargo, la rectora de esa casa de estudios, Teresa García Gasca, aclaró que esta situación no representa inmunidad al Covid-19, pues no se sabe si se trata de anticuerpos neutralizantes, por lo cual a cada una de estas personas se les informa de los resultados y se les indica seguir los protocolos que dictan las autoridades de salud.

Nuestra prueba es altamente específica y muy sensible. Además, no se puede comparar con las comerciales, porque éstas detectan inmunoglobulina M o G, pero en nuestro caso utilizamos inmunoglobulinas totales, es decir, nuestros resultados son positivos o negativos a la presencia de anticuerpos capaces de reconocer al virus, afirmó.

En un comunicado, la UAQ precisa que los médicos de la institución informan a las personas sobre el resultado y a través de varias citas dan seguimiento al paciente, sin que hasta este momento se hayan encontrado con situaciones graves, pues únicamente han atendido gente con síntomas leves o moderados.

García Gasca indicó que a partir de que la UAQ implementó la prueba Lamp de detección, en sustitución de la PCR –la primera de ellas más accesible en costo, pero igual de efectiva, basadas en amplificar fragmentos específicos de ADN para determinar la detección sensible de patógenos–, se han procesado 2 mil 176 muestras, de las cuales 353 personas han arrojado resultados reactivos, lo que equivale a 16.2 por ciento, porcentaje que ha ido en descenso en el tamizaje molecular de detección del virus que realiza la universidad.