Política
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Presentan nuevo sitio sobre el desarrollo de la epidemia
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 3

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que se respeta y respalda la decisión de los gobiernos estatales cuando incrementan la precaución del semáforo de Covid-19, y aseguró que los presuntos pleitos con los mandatarios son un distractor.

Precisó que la autoridad sanitaria está regulada en la legislación: la Secretaría de Salud (Ssa) está en segundo lugar, después del Presidente y las entidades en cuarto sitio.

Durante la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, el funcionario explicó que si un gobierno estatal decide relajar las medidas que se recomiendan y se encuentran estipuladas en el acuerdo secretarial vigente, la decisión es su responsabilidad. No vamos a contraponernos con ellos. Aseveró que una conversación técnica con los gobernadores se tomó como un pleito.

Mencionó que Baja California esta semana salió del color naranja, pero el estado decidió mantener el rojo en el semáforo. Es una decisión responsable de cuidar al máximo a la población.

También se refirió al video en el que aparece el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, mientras comenta con funcionarios que no saben qué hacer con las cifras de López-Gatell. Explicó que el mandatario se refería a que había un desfase en la información que se sube a la plataforma sobre la ocupación hospitalaria y esto se corrigió.

Por su parte, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que hasta ayer se confirmaron 344 mil 224 casos de Covid-19, lo que significa 5 mil 311 más que el sábado. En cuanto a decesos, se reportaron 39 mil 184 estos, esto es 296 más que un día previo. A la fecha se han recuperado 217 mil 423 personas.

López-Gatell presentó una herramienta más para facilitar el acceso de información que se encuentra en el portal de datos de la Dirección General de Epidemiología (https://covid19.sinave.gob.mx/), que se agrega a la que hay en el sitio Información sobre el nuevo coronavirus de la Secretaría de Salud, así como la que divulgan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En esta página se pueden encontrar los casos acumulados, sobre lo cual precisó que es un rubro que confunde, porque da la idea de que son los casos que existen en el momento. También hay un mapa de tasas de casos activos estimados, gráficas sobre las defunciones, entre otros datos.

Por otro lado, informó que de los ventiladores desarrollados en México, 130 ya están en funcionamiento en Veracruz, 10 más van a Oaxaca y se seguirán produciendo más.