Política
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La Unión Europea no logra plan de ayuda
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 2

Bruselas. Los dirigentes de la Unión Europea (UE) elevaron ayer la presión sobre Países Bajos y Austria, acusándolos de frenar la negociación para lograr un fondo de recuperación de coronavirus, en un tercer día de discusiones sin acuerdo a la vista.

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió de la posibilidad de cerrar otra jornada sin acuerdo; sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se mostró más positivo, aseguró que hará todo lo que esté en sus manos para lograr un acuerdo, pero avisó que no será a costa de la ambición europea.

Para salir de la mayor recesión de su historia, la UE debate un plan de 750 mil millones de euros que la Comisión Europea tomaría prestados en nombre de los 27 miembros.

Por otra parte, el canciller británico, Dominic Raab, afirmó ayer que está absolutamente seguro de la implicación de Rusia en ataques cibernéticos para robar datos sobre una vacuna contra el coronavirus.

Estas acusaciones fueron rechazadas por el embajador ruso en Londres, Andrei Kelin. No creo en absoluto en esta historia; no tiene el menor sentido, declaró a la BBC y añadió que escuchó hablar por primera vez sobre estos piratas informáticos en los medios. Además, dijo, es imposible atribuir actos de piratería informática a un solo país.

Detenidos en Alemania

En Alemania, al menos 39 personas fueron detenidas tras ser atacada la policía con una lluvia de botellas en una fiesta al aire libre en Fráncfort, a la que asistieron miles de jóvenes.

El papa Francisco se solidarizó con las víctimas que ha cobrado el Covid-19.

Hong Kong vive una tercera ola con 108 nuevos contagios, lo que llevó a las autoridades a endurecer las restricciones sanitarias, entre ellas hacer obligatorio el uso de cubrebocas.

India, que tiene más de un millón de casos confirmados, reportó un récord en 24 horas de 38 mil 902 infectados nuevos.

África rebasó 700 mil contagios sólo cinco días después de cruzar el umbral de 600 mil infectados, y con Sudáfrica de nuevo a la cabeza con más de 350 mil casos y 5 mil fallecidos.

Hasta ayer, a escala global había 604 mil 401 muertos, 14 millones 418 mil 568 contagiados y 8 millones 84 mil 942 recuperados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.