Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden 36 mdp a AMLO para seguir proyectos en el Inifap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 17

El recorte de 75 por ciento en la administración pública federal, anunciado por el gobierno ante la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, pone en riesgo la continuidad de los 146 proyectos que realiza este año el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

En una carta entregada en Palacio Nacional, el Sindicato Independiente de Investigadores del Inifap incluye la relación de los proyectos para granos básicos, como maíz, frijol y trigo, además de jitomate, papa o producción pecuaria y forestal, los cuales requerimos para dar continuidad a nuestras acciones y pronto tener logros que ayuden a los productores.

En la misiva, solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar la reducción presupuestal para el organismo, pues mediante sus investigaciones y apoyo al sector productivo nacional, coadyuva a fortalecer una actividad esencial, como es la producción agrícola, pecuaria y forestal.

En la respuesta, la directora de atención ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez Amaya, señaló al líder del sindicato, Ramón Garza García, que el mandatario se ha comprometido a dar atención a todas las peticiones, propuestas y denuncias de los ciudadanos.

En el documento, el gremio señala que para mantener estos proyectos de investigación se requieren 36 millones de pesos, por lo que en la búsqueda de coadyuvar a la obtención de la soberanía alimentaria, solicitamos de la manera más atenta reconsidere la reducción presupuestal para toda la administración pública federal, y que en el caso del Inifap se nos siga apoyando en la realización de esta actividad vital para el campo mexicano.

El texto expone que la Coordinación de Administración y Sistemas del Inifap notificó que ante el ajuste de 75 por ciento, deben suspenderse las actividades y postergarlas para 2021, y que sólo tendrán recursos para los gastos administrativos de los centros de trabajo y oficinas centrales, no para la investigación.

En la carta signada por Garza García presentan fotografías de los proyectos y se pide al Presidente que ayude a desarrollar la actividad vital para el sector agropecuario del país.