Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión virtual de Blanca Jiménez con senadores

Pérdidas millonarias en Conagua por vandalismo en instalaciones

El hoyo de 47.2 mdp en 2019 y 2020 se suma al ajuste a su presupuesto

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 17

La directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, destacó ante senadores que se ha agravado la vandalización de instalaciones de esa dependencia en el país.

En una reunión a distancia, detalló que en 2019 ese problema –registrado en 16 estados– causó pérdidas por 25 millones de pesos, y en lo va de 2020 los daños en 20 entidades superan 22.2 millones, sobre todo por el robo de cables de cobre, lo que provoca que la población quede sin agua hasta que se logra reparar el servicio.

Dijo que a consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia, la Conagua tuvo un recorte de alrededor de 4 mil millones de pesos. en su presupuesto, que antes del coronavirus era de 23 mil millones.

Además, explicó Jiménez Cisneros, el organismo a su cargo estimaba tener este año una recaudación de 21 mil 614 millones de pesos por derechos de agua, pero ahora, debido a la emergencia sanitaria, estamos viendo que esos ingresos se nos van a caer en cerca de 8 por ciento.

En cuanto a la atención de la pandemia por Covid-19, indicó que se organizaron con los gobiernos locales para garantizar la distribución del recurso en todos los hospitales del país. Además, se mejoró el sistema de desinfección del agua en toda la República.

Asimismo, informó que por orden del Presidente, la Conagua cuenta con 13 proyectos prioritarios para este año, los cuales beneficiarán a alrededor de 20 millones 712 mil personas y generarán cerca de 3 mil 600 empleos directos.

Explicó que rediseñaron el proceso de contratación de obras para privilegiar la licitación pública y dar mayor transparencia y certeza a los competidores con criterios de evaluación objetivos. El Presidente nos pidió disminuir los montos de contrataciones en 30 por ciento y lo logramos, apuntó.