Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Por orden judicial, López-Gatell debe explicar por qué no publicó semáforo
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 5

El juzgado decimosexto de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, ordenó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, que en un plazo de 15 días exponga las razones y fundamentos legales para sostener la constitucionalidad de su decisión de no publicar el semáforo epidemiológico nacional de Covid-19, el 10 de julio.

Ese día no difundió la actualización de dicho semáforo debido a que, según detalló, se detectaron inconsistencias en la información presentada por algunos estados.

El impartidor de justicia admitió a trámite el recurso, pero rechazó otorgar la suspensión provisional al quejoso, para obligar a López-Gatell a reanudar la publicación.

En su fallo, el juez Gabriel Regis López pidió que el funcionario federal entregue, a más tardar en tres días, un informe respecto al juicio de amparo que promovió el particular, con el argumento de que la no publicación del semáforo del 10 al 17 de julio viola derechos humanos de acceso a la salud y a la información, además de que dicha determinación carece de fundamentación y motivación legal.

Requiérase a la autoridad responsable para que dentro del plazo de 15 días, contado a partir del día siguiente en que surta sus efectos la legal notificación, rinda su informe justificado, en el que de conformidad con el artículo 117 del citado ordenamiento, deberá exponer las razones y fundamentos legales que estime pertinentes para sostener la constitucionalidad de los actos que se le reclaman o la improcedencia del juicio, señala.