Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Promover el abasto de vacunas y pruebas, prometen legisladores
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 5

En la reunión extraordinaria de presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, el Caribe y México (Foprel) –celebrada a distancia–, los legisladores se comprometieron a promover el oportuno abastecimiento de pruebas, vacunas y tratamientos contra el Covid-19 y a que sean de acceso universal, gratuito y oportuno.

La presidenta pro tempore del organismo, la senadora Mónica Fernández (Morena), advirtió que indígenas, migrantes, refugiados, adultos mayores, personas en situación de pobreza, mujeres y niñas serán los sectores más afectados por la contingencia.

Mejores leyes

En el encuentro participaron los diputados Darrel Bradley, presidente de la Cámara de Consejeros de Belice; Eduardo Newton Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica; Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador; Carlos Méndez Núñez, presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico; Tito Rodríguez, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá, y Felícito Ávila, vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, entre otros.

Acordaron dar prioridad a temas de salud; gestión de riesgo y seguridad alimentaria; producción sostenible y agroecológica; derecho humano al agua potable; violencia contra la niñez y la adolescencia; educación a distancia; migración y gobernanza; ciberdelitos; violencia de género; micro, pequeña y mediana empresas; comercio y finanzas. Advirtieron que la pandemia ha generado ya hambruna en la región, sobre todo en Honduras, así como un alto porcentaje de desempleo.

En su mensaje ante los parlamentarios, la presidenta del Senado de México, Mónica Fernández, afirmó que para construir un mundo más humano, incluyente y con más oportunidades para todos después de la pandemia, se requieren mejores leyes, normas e instituciones que corrijan las fallas estructurales que propician la desigualdad social.

Destacó que el rol de los parlamentos es fundamental para reducir los impactos del Covid-19 y atender sus secuelas de forma articulada, con especial atención a los grupos más vulnerables. Advirtió que las mujeres, que representan la mitad de la población, enfrentan grandes desventajas y mayores obstáculos para su desarrollo.

Al dar a conocer los resolutivos del foro, el secretario ejecutivo del Foprel, Santiago Rivas Lecaír, explicó que para la elaboración del documento se analizaron los vacíos legislativos que restringieron la capacidad de respuesta ante la contingencia.