Estados
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 18 de octubre, fecha tentativa para comicios en Hidalgo y Coahuila
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 31

El Instituto Nacional Electoral (INE) y los institutos estatales de Hidalgo y Coahuila determinaron como fecha probable para las elecciones el 18 de octubre, previo acuerdo del Consejo General del primer organismo, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

La decisión se tomó en las reuniones de funcionarios del INE, encabezados por su consejero presidente, Lorenzo Córdova, con sus contrapartes de los estados citados.

En un comunicado, el instituto señaló que durante las reuniones se acordaron directrices para la reanudación de los procesos electorales locales 2019-2020, que fueron suspendidos por la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.

También se definieron las actividades necesarias para realizar los comicios.

Dado que la reanudación de las actividades encaminadas a realizar los comicios se dará en medio de la pandemia, destacó que se aplicarán medidas de sanidad en el desarrollo del proceso electoral y en las casillas para garantizar el ejercicio del derecho al voto sin poner en riesgo la salud de funcionarios ni de los votantes.

En Hidalgo se renovarán 84 ayuntamientos y en Coahuila el Congreso. Los comicios estaban originalmente previstos para el 7 de junio, pero fueron suspendidos el primero de abril por el INE.

El órgano electoral pretende que en el proceso para aprobar la reanudación de estos procesos participen los cuatro nuevos consejeros que serán nombrados por la Cámara de Diputados la próxima semana.