Estados
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobernador de QR da positivo a coronavirus; no presenta síntomas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 31

Cancún, QR., El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, resultó positivo a la prueba de Covid-19 que se le realizó esta semana, informó el propio mandatario en su cuenta de Twitter. Aseguró que se siente bien y se mantendrá en casa, atento a las acciones del gobierno.

Con él suman siete mandatarios infectados: Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Omar Fayad Meneses (Hidalgo), Adán Augusto López (Tabasco) Francisco Domínguez Servién (Querétaro), Héctor Astudillo Flores (Guerrero) y Jaime Bonilla Valdez (Baja California).

Hasta las 12 horas de este jueves, la Secretaría Estatal de Salud había reportado 5 mil 626 casos de Covid-19 y 765 defunciones. Ante el elevado número de contagios, el cabildo de Benito Juárez (Cancún) sesionó de manera virtual para reformar su bando de policía y buen gobierno para aplicar multas hasta de 2 mil pesos a las personas que no usen cubrebocas en la calle.

Al menos dos funcionarios del gobierno estatal han sido diagnosticados con coronavirus: la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo, y el titular de la Secretaría de la Contraloría Estatal, Rafael del Pozo.

En tanto, el obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, informó que dio positivo a coronavirus, posiblemente contagiado por un monaguillo que presentaba síntomas.

Asimismo, 14 elementos de la policía de Quintana Roo han fallecido por Covid-19; la mañana de ayer el secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, dio a conocer el deceso de Martín Luis Hernández.

Otra tragedia más para nosotros. Hoy despedimos a un compañero de nuestra institución. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Para aquellos que estúpidamente creen que la pandemia es un invento, expresó.

Se informó que dos regidores se han recuperado del Covid-19, al igual que concejales de otros municipios.

El concejo de Tulum determinó aplicar arrestos hasta por 36 horas y multas hasta de 9 mil pesos a quienes no usen cubrebocas en la vía pública, informó el presidente municipal Víctor Mass Tah.

El 15 de julio, ante el aumento de casos en Quintana Roo, el gobierno publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo administrativo que dicta como medida de seguridad sanitaria de inmediata ejecución para prevención y control de la propagación de la enfermedad la ampliación de la suspensión de labores presenciales hasta el 31 de julio.