Capital
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian vecinos reactivación de trabajos en los desarrollos City Express y Sky Towers
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 34

Vecinos de los conjuntos habitacionales Villas del Pedregal y Villa Panamericana denunciaron que esta semana se reactivaron los trabajos de excavación en los predios marcados con los números 5120-A y 5134 de Anillo Periférico Sur, en la colonia Pedregal de Carrasco, en Coyoacán, donde se edifican los desarrollos inmobiliarios City Express Cuicuilco y Sky Towers.

Los inconformes informaron que el lunes empezaron a escuchar detonaciones que cimbraron sus hogares y al recorrer la zona detectaron que se estaba trabajando, a pesar de que los desarrollos no cuentan con los permisos a los cuales los obligan las leyes de desarrollo urbano de la ciudad. Los proyectos se ubican justo al lado de Mantik Pedregal, que la semana pasada fue clausurado.

Ante ello, los vecinos pidieron a las autoridades realizar la verificación de las obras para constatar que cumplen con la normatividad o de lo contrario ser clausurados.

Desde la pasada administración capitalina, la colonia Pedregal de Carrasco ha sido motivo de gran atracción para las inmobiliarias; en una sola manzana se construyeron los rascacielos Be Grand Alto Pedregal, el cual fue clave para dar paso a los megaproyectos, manifestaron los vecinos.

Tras la construcción de las torres de departamentos de lujo, empezó la venta de los terrenos para la construcción de los complejos City Express, Sky Tower y Mantik Pedregal, lo que ha impactado negativamente a la colonia y afectado la calidad de vida de los residentes por la falta de servicios, expusieron los afectados.

Piden verificar 30 obras

En tanto, el Congreso capitalino solicitó a las autoridades respectivas iniciar procedimientos de verificación en más de 30 construcciones y obras que se realizan en Tlalpan, a partir de denuncias vecinales por no haber contado con los permisos necesarios para su edificación o estar en proceso también de manera irregular e inclusive violando sellos de suspensión.

La diputada de Morena Gabriela Osorio Hernández advirtió sobre la proliferación de construcciones que no cumplen con las condiciones de seguridad para su edificación, contravienen disposiciones de uso de suelo, no respetan el entorno en las zonas declaradas patrimonio cultural, sobrecargan la explotación de la infraestructura hídrica y vial o provocaron daños en construcciones contiguas.

En el anexo del exhorto, dirigido a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Instituto de Verificación Administrativa y la alcaldía de Tlalpan –aprobado por la Comisión Permanente ayer en sesión virtual–, se consignan 36 casos de obras iniciadas, en proceso de construcción e inmuebles terminados con quejas de vecinos.