Capital
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedema: pagará Mítikah obras de mitigación en Xoco con multa por tala
Foto
▲ La Secretaría de Medio Ambiente impuso a la desarrolladora de la torre Mítikah una multa de 40 millones de pesos por el derribo de árboles.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 34

Los 40 millones de pesos que el gobierno de la ciudad impuso de multa al desarrollador del proyecto inmobiliario Mítikah por la tala de árboles en la calle Real de Mayorazgo, en la colonia Xoco, se destinarán a las obras de mitigación que la empresa está obligada a realizar por la construcción de la torre de 60 niveles, señaló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina, Marina Robles García.

En videoconferencia explicó que lo anterior fue el resultado de las pláticas de conciliación con la empresa Fibra Uno, la cual, dijo, tuvo que hacer una consulta entre los vecinos para determinar las obras de compensación a realizar.

Entre los trabajos acordados, el desarrollador tiene que habilitar un pozo para garantizar el acceso de agua potable, obras de infraestructura vial para mejorar la movilidad en la zona, así como restauración y ampliación de áreas verdes en el área de impacto del complejo.

Asimismo, agregó la funcionaria, la empresa tendrá que hacer una reforestación por la tala irregular de 80 árboles en la calle Real de Mayorazgo, donde pretendía construir un paso a desnivel para dar acceso a la torre, el cual, afirmó, era una obra de mitigación.

De la multa son 40 millones (de pesos) y el planteamiento es que sí sea parte de lo que se invierte en la zona vecina al edificio que Mítikah está construyendo, expresó Robles García.

Al recordar que la autorización para construir la torre fue expedida en la anterior administración, dijo que lo que la empresa dialogó con la comunidad, con la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente, fue la forma y el tipo de acciones de mitigación a realizar.

La funcionaria agregó que, como parte del proceso de conciliación que se inició con el desarrollador, se acordó que se invierte en la zona el recurso que corresponde a la multa, junto con las obras de mitigación y compensación.

La primera obra a realizar tiene que ver con el pozo; sin embargo, señaló el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, aún se está en pláticas con los vecinos para ver si autorizan la perforación del pozo, aunque, dijo, se avanza en las obras que se habían fijado cuando se autorizó el proyecto.

Dijo que la empresa ya concluyó la instalación de tuberías para agua tratada y lleva un avance de 85 por ciento en la de drenaje y agua potable.

Por otra parte, informó que como resultado del reto verde, en un año de sembraron casi 10 millones de árboles y plantas, y se prevé cerrar 2020 con 15 millones, con acciones que incluyen la reforestación a lo largo del río Magdalena y la barranca de Tarango, entre otras áreas de reserva natural.

Asimismo, se intervendrán vialidades primarias como Insurgentes, Ignacio Zaragoza, Tlalpan y Paseo de la Reforma, ademas de 57 mil hectáreas de espacios públicos de seis demarcaciones que se acondicionarán como huertos urbanos y jardines polinizadores e infiltrantes.

En éstas y otras acciones la administración local invertirá más de mil millones de pesos.