Capital
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la contingencia se generan 150 toneladas diarias de recipientes desechables
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 34

La generación de recipientes desechables, producto de los servicios de comida para llevar y de entrega a domicilio, aumentó en un promedio de 150 toneladas diarias en lo que va de la pandemia de Covid-19, señaló la Secretaría de Obras y Servicios.

Sin embargo, esto ha permitido potenciar las acciones de reciclaje de la basura, así como disminuir en 300 toneladas la cantidad de basura que cada día se lleva a los rellenos sanitarios, afirmó el titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina.

Explicó que si bien a consecuencia de la emergencia sanitaria han habido incrementos en cierto tipo de desechos, éstos se están reciclando y en realidad estamos por debajo en la generación de residuos sólidos.

Subrayó que en estos meses se ha reconvertido el uso de la basura, lo que ha permitido un mayor reciclaje, lo cual se refleja en que la cantidad de residuos que van a tiraderos sea la más baja desde que inició esta administración”. Incluso, dijo, estamos mil 400 toneladas abajo respecto de 2018.

Sobre el tema, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina informó que se trabaja con la industria restaurantera en búsqueda de soluciones para eliminar el plástico desechable que, a partir de enero del próximo año, estará totalmente prohibido como parte de la política de basura cero que implementa el gobierno local.

De hecho, la dependencia capitalina informó que inició una campaña informativa, sobre todo en restaurantes en el polígono Roma-Condesa, para recordarles que, a partir de esa fecha, queda prohibida la comercialización y distribución de artículos como cubiertos, platos, vasos, tapas y popotes, entre otros artículos, excepto los que sean compostables.

De manera paralela, el personal retomó las supervisiones que habían sido suspendidas por la crisis sanitaria de Covid-19 para evitar el uso de bolsas de plástico de un solo uso en plazas comerciales y establecimientos mercantiles, en las que se han aplicado 128 apercibimientos a locales que incumplieron con la normatividad establecida en enero.

Precisó que se han realizado 34 recorridos en centros comerciales y mil 532 visitas a distintos negocios.

Destacó que, además de generar contaminación, el plástico no frena la propagación del nuevo coronavirus, como se ha difundido, pues estudios de la Organización Mundial de la Salud han detectado que el virus puede permanecer durante cuatro días en este material.

Según datos de la dependencia, a finales del año pasado en la ciudad se generaron alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias.