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Buscan ampliar medida de reducir y redistribuir traslados en la ciudad

Evitar la creciente motorización individual, propósito: Rodrigo Díaz

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 33

Ante los retos que plantea la crisis sanitaria por el coronavirus, las autoridades capitalinas buscarán prolongar, a mediano y largo plazos, las medidas orientadas a disminuir y redistribuir los viajes que se realizan en la Ciudad de México, al tiempo que se plantean qué pueden hacer las empresas e instituciones para obtener ganancias con la redistribución horaria y qué hacer para que estos viajes se puedan realizar de manera sostenible en el futuro ante el incentivo que se está presentando para una creciente motorización individual, cosa que queremos evitar, señaló el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rodrigo Díaz.

La capital tiene un gran potencial en esto, pues se calcula que alrededor de 35 por ciento de las actividades que se realizan en la ciudad pueden hacerse a distancia, por lo que si se logran mantener medidas como la redistribución de horarios y viajes por sectores económicos, tendrá en el futuro menos congestiones viales y en los sistemas de transporte público, indicó.

Las medidas implementadas por el gobierno capitalino orientadas a disminuir y redistribuir mejor los viajes a lo largo del día han permitido a la fecha una reducción de 55 por ciento respecto de los que se realizaban en una semana normal, añadió durante su intervención en la conferencia de prensa virtual, convocada por la plataforma especializada en movilidad Propulcity, para dar a conocer el lanzamiento del concurso Reto de innovación en movilidad y Covid-19, en la semana de la movilidad de la iniciativa Revolución Sostenible.

Pandemia agravó problemas

Por su parte, Iván de la Lanza, gerente de Movilidad Activa del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI), organización global apoyada con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por conducto de su Laboratorio de Innovación (BID Lab) y con técnicas de negocio por la Shell Foundation, con presencia en 50 países, apuntó que la crisis por la pandemia ha incrementado los problemas que ya se tenían en temas como la distribución del espacio para los diferentes modos de movilidad, principalmente para el modo caminando.

Indicó que se requieren espacios suficientes y seguros para caminar, modo que en una ciudad como la de México genera una gran cantidad de viajes, incluso mayor a los viajes que se realizan en automóvil; sin embargo, la distribución del espacio es inequitativa.

Indicó que se puede hacer una ciclovía nueva, pero si el espacio peatonal es insuficiente, lo que va a suceder es que el peatón camine sobre la ciclovía y esto es algo que sucede porque no tiene el espacio en condiciones normales para caminar, de ahí que se requiera que cada modo lo pueda hacer dentro de su infraestructura y de manera segura.