Economía
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se incrementan envíos de carnes de res y cerdo a EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 23

Entre enero y mayo de 2020 el valor de las exportaciones mexicanas de carne de res y cerdo subieron de manera anual 28 por ciento, en un contexto en que los envíos de bienes y servicios a Estados Unidos (principal socio comercial de México) se han desplomado a niveles mínimos de hace más de una década a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Según cifras oficiales, en los primeros cinco meses los envíos al extranjero de carnes de res y cerdo ascendieron a mil 127 millones de dólares, cifra superior a los 877 millones de igual periodo de 2019.

Oswaldo Cházaro Montalvo, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, explicó que a raíz de la pandemia Canadá y Estados Unidos suspendieron total o parcialmente las actividades en rastros y empacadoras de carne, lo que abrió una demanda que fue aprovechada por los productores mexicanos. La población de esos países se aisló en sus casas a fin de evitar ser contagiados por el nuevo coronavirus. La demanda que no cubrieron los productores estadunidenses y canadienses fue cubierta por otros países, entre ellos México, señaló Cházaro Montalvo.

El buen desempeño de la actividad pecuaria del país se da en un escenario en el que de enero a mayo las exportaciones de México a Washington ascendieron a 201 mil 499 millones de dólares, una caída de 21 por ciento respecto de los 257 mil 800 millones del mismo periodo de 2019.

Sólo en mayo, en valor de los envíos totales de México a territorio estadunidense se desplomó 53 por ciento, ubicándose en niveles de la crisis financiera de 2009.

México pudo aprovechar el confinamiento de los productores de Estados Unidos y Canadá pues, aunque el país entró en cuarentena a finales de marzo, las empresas del sector alimentario, al ser esenciales, no pararon actividades.