Economía
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consar: ahorros para el retiro caen 30% en 5 meses
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 23

A consecuencia de algunos meses con fuertes minusvalías, los recursos pensionarios de los trabajadores mexicanos crecieron 30 por ciento menos entre enero y mayo de 2020 respecto del incremento que mostraron en el mismo periodo del año pasado, revelan datos oficiales.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en cinco meses el ahorro para el retiro de los trabajadores aumentó en 207 mil 449 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del año pasado lo hizo en 279 mil 837 millones de pesos.

Según especialistas, el menor crecimiento es debido a que 2020 fue un año con rendimientos históricos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), lo que se combinó con una elevada volatilidad en los mercados financieros provocada por la incertidumbre que trajo la pandemia de Covid-19.

En febrero pasado, luego de una racha de 14 meses de plusvalías (rendimientos positivos en los recursos pensionarios) las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) registraron minusvalía de 26 mil 410 millones de pesos, situación que empeoró en marzo, con una baja de 156 mil 450 millones.

Dichos números, explicó en su momento Abraham Vela, presidente de la Consar, fue consecuencia de la caída en los mercados por el Covid-19. Pese a que las minusvalías fueron importantes, en los siguientes meses el sistema reportó fuerte recuperación, al grado de que tras los primeros cinco meses del año los ahorros para el retiro de los trabajadores acumulan plusvalías por alrededor de 220 mil millones de pesos.

Para Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), el menor crecimiento de los recursos pensionarios de los trabajadores mexicanos está relacionado principalmente con la volatilidad de los mercados, que ha provocado caídas en los mercados ante un menor crecimiento económico.

Sin embargo, dijo el especialista, lo relevante es que a pesar del año complicado que han tenido las Afore, éstas han obtenido rendimientos para los trabajadores. Hacia adelante, señaló Sánchez Tello, la incertidumbre y volatilidad continuarán en los mercados dado que aún no hay vacuna contra el coronavirus ni se sabe a qué velocidad se recuperará la economía mundial. De esta forma, no se descartan nuevas minusvalías en lo que resta del año.

Otro factor que ha contribuido al menor crecimiento del ahorro para el retiro de los trabajadores es la cantidad de empleos formales que se han perdido en el país.

Señala el Instituto Mexicano del Seguro Social, que en lo que va del año, a consecuencia de la pandemia se han perdido poco más un millón de plazas laborales formales, con lo cual, las aportaciones obligatorias a las cuentas individuales para el retiro han disminuido.