Capital
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron en atentado armado

Encargados de vigilar pasos de García Harfuch fueron ligados a proceso penal

Ratifica juez la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 31

Un juez de control vinculó a proceso a Carlos N y José N –presuntos encargados de vigilar la ruta del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, antes del día del atentado contra el funcionario– por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Con ellos suman 19 personas vinculadas a proceso tras el atentado, la mañana del viernes 26 de junio, en la colonia Lomas de Chapultepec, donde tres personas murieron y cinco resultaron lesionadas.

Los dos hombres fueron detenidos el mismo día del atentado en la colonia Ampliación la Garita, en el municipio de Atlacomulco, estado de México, por policías de investigación, en coordinación con elementos del estado de México.

El primero de julio, el juez de control calificó de legal el cumplimiento de la orden de aprehensión y el Ministerio Público de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto formuló la imputación por esos delitos.

La defensa de los imputados, sin embargo, solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia se reanudó ayer y tras cinco horas, el juez les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, informó el Poder Judicial de la Ciudad de México.

Además, ordenó su traslado del Reclusorio Sur al Norte, precisó a su vez la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y fijó un plazo de seis meses para la conclusión de la investigación complementaria.

Respecto de la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, declinó la competencia, por lo que será el Poder Judicial de la Federación el que conozca de este delito, señalaron ambas instancias.

De acuerdo con los avances de la investigación, los imputados hicieron labores de halconeo, es decir, de vigilancia de los movimientos del jefe de la policía, antes del atentado.

Carlos N y José N estarán en el mismo reclusorio donde fue trasladado Juan Miguel Torres Linares, alias El Vaca, identificado como jefe de sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación, en Tonalá, Jalisco, quien cambió su nombre a José Armando Briseño de los Santos para no ser identificado.

El presunto autor intelectual del atentado contra el titular de la SSC, sin embargo, fue vinculado a proceso por los delitos de cohecho, narcomenudeo y portación de armas de fuego, no por homicidio ni por tentativa de homicidio.

Los tres hombres se mantendrán en áreas aisladas de la población general, con vigilancia las 24 horas y con visitas restringidas.