Capital
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Polanquito ven frustradas expectativas de recuperación
Foto
▲ Varios restaurantes abrieron ayer en Polanco. La escena, parte de la nueva normalidad.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 30

En lo que parecía un intento de volver a la normalidad, los restaurantes tradicionales de Polanquito tuvieron que lamentar la ausencia de clientes y vieron reducidas sus expectativas de iniciar su recuperación.

Algunos locales equipararon los consumos del primer domingo de reapertura a los registrados en las últimas semanas de venta de comida para llevar, pero ahora con el servicio puesto, meseros y una inversión adicional en medidas de prevención.

Las mesas dispuestas en las áreas de terraza superaron en mucho las ocupadas por los comensales, que fueron llegando a cuentagotas a algunos establecimientos; mientras otros esperaban a sus primeros clientes a la hora de la comida.

Arnulfo Salazar, mesero de la taquería Tlacoteotl, señaló que durante la mañana sólo tuvimos dos clientes que vinieron a desayunar, pero confiamos que en la tarde vengan más, porque nosotros vivimos de las propinas.

Una situación similar se observó en los restaurantes Baxtar, Mr. Sushi, Spuntino, Ivore o La Casa del Pastor, donde eran contados los comensales; mientras, las seis u ocho mesas al aire libre de Starbucks, Garabatos, Brasso, Kleins y Ojo de Agua estaban casi llenas.

Los tradicionales churros de El Moro tampoco estaban abarrotados, como antes de declararse la emergencia sanitaria por Covid-19 y, aunque no han cerrado, el número de personas es bajo, pero constante, señaló Rodrigo Carranza.

El cumplimiento de las medidas de prevención para evitar algún contagio es estricto, porque no queremos correr ningún riesgo, y eso ha implicado una inversión adicional para que la gente se sienta con confianza en venir y disfrutar su comida, coincidió con Arnulfo.

Con caretas, cubrebocas, una carta electrónica, panes y cubiertos en bolsas y el café servido en vasos desechables o con cambio de tazas, los encargados y gerentes de los diferentes restaurantes ubicados en Polanquito confían en que pronto salgamos adelante.

Una gran parte de los establecimientos cerró casi tres meses y otros se aventuraron a la venta para llevar, lo cual significó, en muchos casos, el recorte o rotación de personal, con la consecuente reducción de salario o sumarnos a las filas de desempleados por la pandemia, comentaron meseros.

Los verificadores, señalaron encargados, han estado viniendo a revisar que trabajamos con 30 o 40 por ciento de los espacios; sí guardamos la distancia entre mesas y tenemos medidas sanitarias, y no hemos sabido de algún restaurante sancionado. Todos estamos cumpliendo y hasta de más.