Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podrían vetar los torneos femeninos de belleza por ser violencia simbólica
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 10

Tras ubicarlos como una forma de violencia simbólica contra las mujeres, en México podrían quedar prohibidos los concursos de belleza. De llegar a la legislación, los gobiernos de distinto nivel estarían impedidos de patrocinar estos certámenes, además podría incluso vetar aquellos de auspicio privado.

La iniciativa propuesta por legisladoras de Morena define también la llamada violencia mediática y en conjunto con la simbólica se consideran formas por las cuales se discrimina, excluye y trata indignamente a las mujeres.

En reunión de trabajo de la ­Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, las legisladoras participantes aprobaron ayer un proyecto de decreto para reformar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Como violencia simbólica se entiende en el precepto la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de mensajes, patrones, estereotipos, signos, valores icónicos de ideas que trasmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación de violencia contra las mujeres en la sociedad.

A partir de esto se considerará como tal a la realización de ­concursos, certámenes, elecciones o cualquier otra forma de competencia en la que se evalúe de forma integral o parcial y con base en estereotipos sexistas, la belleza o la apariencia física de mujeres, niñas y/o adolescentes.

En la misma prohibición se agrega, además, la elección de reinas, princesas y otras expresiones similares.

Por tanto, quedaría incorporado que las instituciones públicas no podrán asignar recursos públicos, publicidad oficial subsidios o cualquier tipo de apoyo económico o auspicio institucional a los certámenes referidos.