Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de agrupaciones exigen la liberación del fundador de wikileaks

En medio de ofensiva legal de Washington, Julian Assange cumple 49 años de edad
Foto
▲ Seguidores y activistas en pro de la libertad de Julian Assange se manifiestan afuera de la corte de magistrados de Westminster, el lunes pasado en Londres.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 10

Este viernes, el ciberactivista Julian Assange cumplió 49 años, y lo hizo en condiciones de reclusión muy severas, además de estar en medio de intentos de fortalecer los cargos en su contra sin que existan bases reales para ello, señaló el colectivo #24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange.

Edith Cabrera, integrante de la organización, indicó que ésta y otros grupos civiles de diversos países lanzaron videos a través de redes sociales para felicitar al fundador de Wikileaks y enviarle un mensaje de ánimo para fortalecerlo en su lucha para evitar su extradición hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la activista, el Departamento de Justicia de aquel país intentó en días recientes ampliar las acusaciones que ha dirigido en contra del periodista de origen australiano, pero sin ningún documento para sustentarlo, lo que ­evidencia la estrategia de Wa­shington de mantenerlo en la cárcel a cualquier costo.

Siguen los 18 cargos que han puesto en contra de Assange, y en la audiencia administrativa del pasado 29 de junio querían ampliarlos, pero no había nada (para darles sustento). Esto fue pura propaganda para ensuciar el nombre de Julian Assange, con la misma estrategia de lawfare (guerra jurídica) que han tenido por 10 años, subrayó Edith Cabrera.

Luego de recordar que Assange está recluido en aislamiento, con una sola hora para poder tomar la luz del sol y otras medidas de restricción excesiva, la activista resaltó que más de 200 médicos le enviaron una carta al gobierno de Reino Unido para manifestar su preocupación por el estado de salud del fundador de Wikileaks y exigir su liberación, sin que las autoridades aludidas hayan emitido ninguna respuesta.

Por su parte, más de 40 organizaciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa pidieron ayer la liberación inmediata de Assange, reclamado por Estados Unidos, que quiere juzgarlo por cargos de espionaje por difundir a partir de 2010 más de 700 mil documentos clasificados sobre sus actividades militares y diplomáticas, en particular en Irak y Afganistán.

En carta al ministro de Justicia británico, Robert Buckland, los firmantes piden al gobierno del premier conservador Boris Johnson que libere inmediatamente a Assange e impida su extradición a Estados Unidos, donde podría ser condenado a hasta 175 años de prisión.

Entre los firmantes figuran la organización civil Reporteros sin Fronteras, PEN Internacional y la Federación Internacional de Periodistas, las cuales estiman que la persecución de Assange contribuye al deterioro de la libertad de prensa en el Reino Unido y empaña la imagen del país en la escena internacional.