Estados
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Edomex, reactivación económica se inicia el lunes 6: Del Mazo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 27

Toluca, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó que el 6 de julio comienza la reactivación económica en la entidad, con lo que ya podrán reabrir comercios y establecimientos con aforos controlados y regresará a la operación la industria manufacturera.

En un mensaje que difundió en sus redes sociales, el gobernador dijo que ahora corresponde a cada mexiquense asumir el cuidado de su salud, por lo que sostuvo que será indispensable el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y las medidas de higiene como el lavado constante de manos para evitar que la pandemia repunte en la entidad.

Sin aclarar si en el estado el semáforo de alerta sanitaria pasará del color rojo al naranja, dijo que ya es momento de retomar la actividades para apoyar la economía familiar de millones de mexiquenses.

Refirió que este lunes podrán abrir los pequeños negocios, como papelerías, mueblerías, lavanderías, refaccionarias y estéticas, cuidando que no se generen aglomeraciones.

Los grandes comercios, como tiendas departamentales, restaurantes y hoteles, podrán operar con un aforo de 30 por ciento.

Indicó que por la colindancia, movilidad y actividad económica, la entidad tiene un vínculo permanente con la Ciudad de México, por lo que las autoridades de ambas entidades han trabajado de manera conjunta y coordinada para empatar el regreso a las actividades. Del Mazo mencionó que en las últimas tres semanas se ha registrado una disminución en la ocupación hospitalaria, y se ha estabilizado el ritmo de contagios. Hoy podemos decir que la etapa más alta de la pandemia fue alrededor de la segunda semana de junio y vemos una tendencia a disminuir, afirmó.