Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
MUdaL, encuentro virtual sobre los retos y opciones en la música
Foto
▲ Ayer fue presentado a través de diversas plataformas el MUdaL, ciclo de conferencias, talleres y charlas sobre las nuevas oportunidades digitales en la industria de la música, a efectuarse el 16 y el 17 de julio.Foto captura de pantalla
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 6

En conferencia de prensa realizada en diferentes plataformas, se dieron a conocer las actividades a desarrollar por MUdaL –Música & transformación Digital en Iberoamérica– que reunirá a más de 30 personalidades de diferentes ámbitos, quienes impartirán conferencias, talleres virtuales, charlas para trazar nuevas dinámicas y desarrollos, diseñados para ayudar –con transmisiones en vivo– a los asistentes a aprovechar las nuevas tecnologías para seguir construyendo su base de fans, manejo de redes e ingresos durante estos tiempos difíciles.

En la presentación para medios de MUdaL, en el panel virtual aparecieron el director de difusión cultural de la Universidad de Guadalajara, Ángel Igor Lozada Rivero Melo; Octavio Arbeláez, de Mapas; Anthony Churchman, de Music Ally, y el director de FIMPRO, Sergio Arbeláez.

Igor Lozada fue el encargado de hacer la presentación: Les queremos compartir el surgimiento de esta alianza de frente a la situación en la que nos encontramos, el confinamiento por la pandemia, y es muy curioso porque en el medio cultural y artístico decimos que fuimos los primeros en ser retirados de la circulación y los últimos en volver. No obstante, para la música ha sido distinto porque no se ha detenido, bueno, presencialmente sí; pero, desde el inicio del confinamiento la música ha sido uno de los recursos más utilizados. Y, sobre todo, la parte de la digitalización tiende a marcar los modelos de desarrollo para la música, de comunicación, de economía y de socialización. Nos cambió la vida desde que empezaron los agregadores digitales y esta relación directa entre el músico y los fans democratizaron los contenidos. Y a partir de esto, surge esta iniciativa de reunirnos y hacer algo en conjunto a escala Iberoamérica, porque surge la necesidad de compartir nuestras experiencias.

Por su parte Octavio Arbeláez, fundador y director de CirculART y de Mapas, expuso la necesidad de alianzas, más ahora que Vivimos un mundo de interdependencias que se hizo más evidente cuando estalló esta crisis global. La respuesta es que se activen redes cooperativas entre nosotros, porque el proceso de digitalización ya se instaló y va a coexistir en los métodos de creación artística en vivo y será una presencia permanente en redes. En su intervención, Anthony Churchman destacó la presencia de la inteligencia artificial en la creación de trabajos creados por músicos; esta creación mutua es asunto del presente.

Sergio Arbeláez habló de los apoyos a MUdaL de marcas como Spotify y Linkfire Chartmetric, así como de la diversidad de temas a exponer durante el encuentro.

Destacó la importancia de paneles como el de Fuentes de Ingresos, Alternativas Online, La Industria Musical post Covid, Transformación Digital, Derechos de Autor, Asociatividad & Tecnología –La apuesta Chilena– entre otros asuntos de interés para artistas, promotores y estudiosos de la música en la Red.

El MUdaL se realizará jueves 16 y viernes 17 de julio con un horario de 9:30 a 13:30. Las inscripciones son gratuitas.