Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rosalía León anuncia que sostendrá charlas en línea con colegas mujeres
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 8

Desde su trinchera, en la música, Rosalía León sigue activa. Confinada, la cantautora, además de estar componiendo, también se ha mantenido en contacto con colegas.

León tiene la idea de que debe adaptarse para seguir cumpliendo con su papel en una época como la actual. Así, ha anunciado una serie de conversaciones en línea junto con otras artistas. Compartirá a su público experiencias y opiniones sobre temas como la pandemia, el feminismo y la música.

Mujeres a guitarra y voz desde casa reunirá a la intérprete con Eugenia León, Haydée Milanés y Sole Giménez, cantantes de México, Cuba y España con las que León ya antes ha colaborado.

Las pláticas también servirán de presentación para las distintas canciones en que las músicas colaboran. El siete de julio lanzará una nueva versión de Vivan las mujeres con Eugenia León, canción que fue compuesta por Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe y Regina Orozco.

El 14 de julio, día de su cumpleaños, Rosalía León conversará con Haydée Milanés y presentarán No ha sido fácil, tema de Pablo Milanés, padre de esta última, y finalizará el 21 del mismo mes junto a la española Sole Giménez, con quien rescribió algunas estrofas de la canción popular La llorona.

Las conversaciones permanecerán en Instagram. En el caso de los videoclips, de un formato sencillo, pero hecho con amor, según describió León, será posible acceder desde plataformas como YouTube y Facebook.

Para ella, promover el folclor mexicano la hace sentirse una activista de la música mexicana, de forma casual. Aunque su trabajo tiene como base las guitarras acústicas y los ritmos típicos del país, también la ha sabido mezclar con riffs de rock.

Como compositora se ha enfrentado a situaciones que van desde que cantautores les cueste aceptar que una mujer escriba música, hasta que colegas le hayan hecho aportes. León también se prepara para presentar el huapango Por favor, quédate en casa, dedicado a los niños.

Asimismo, tiene listo un nuevo álbum que espera publicar pronto. Las conversaciones se pueden seguir a través de la cuenta oficial de Instagram de la intérprete (instagram.com/rosalialeonoficial) a las 18 horas.