Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El de espectáculos también es periodismo de riesgo, no sólo rosa: Víctor Hugo Sánchez

En RP: el otro lado del espejo, el profesional cuenta anécdotas como cuando Enrique Guzmán le puso una pistola en la cabeza, y de las amenazas que recibió tras publicar sobre la piratería

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 6

Cuento, sí, la anécdota donde Enrique Guzmán, luego de seis meses de visitarlo de miércoles a sábado en el centro nocturno Estelaris, del hotel Fiesta Americana Reforma, un día terminó poniéndome una pistola en la cabeza, dijo el periodista Víctor Hugo Sánchez cuando anunció el lanzamiento de su libro RP: el otro lado del espejo.

El título es precisamente una recopilación de las historias que Sánchez escribió y publicó a lo largo de más de 30 años de carrera. Compila anécdotas en las que aparecen personajes como Luis Miguel, José José, Paul McCartney, Elton John, Rolling Stones, y Jane Fonda, entre varios otros.

Cuento cómo un día mandaron matarme por publicar notas sobre la piratería de discos, no por hacer un libro escandaloso, sino para dejar testimonio de que en este lado del periodismo de espectáculos también se corren riesgos, porque mucha gente menosprecia la nota rosa, como le llaman, explicó Víctor Hugo.

El periodista pertenece a un época en que en el oficio el contacto con las celebridades era más próximo. Hablo de ellos y, en algunos episodios hablo también de los grandes maestros del periodismo que me enseñaron y me guiaron sabiamente y sin ningún interés, más allá de ver a un joven reportero crecer.

RP: el otro lado del espejo, publicado por Rosa María Porrúa Ediciones, es prologado por el actual legislador, Sergio Mayer. La relación del periodista y el también actor data de cuando Sánchez fue jefe de prensa del grupo Garibaldi.

“Desde entonces tengo un acercamiento con Mayer quien, a la postre, me ha dado infinidad de trabajo en el ámbito de las relaciones públicas y a quien señalo como más amigo que los ‘amigos’ que uno pueda hacer en el medio. Con Sergio sabes que es el cuate que siempre estará para apoyar cuando se necesita. Y en muchos sentidos, Mayer me ha ayudado mucho y le tengo lealtad y gran estima, por eso le pedí que me prologara mi primer libro”, contó el periodista.

Foto
▲ Portada de RP: el otro lado del espejo, el primer libro de Víctor Hugo Sánchez, presentado ayer.Foto

Aunque su libro está dirigido a públicos diversos, desde consumidores de noticias de farándula hasta estudiantes de periodismo, comunicación e incluso relaciones públicas. No es un libro didáctico, en el estricto sentido del término; no vienen fórmulas ni es una teoría sobre el periodismo farandulero, no; pero, al leerlo completo, me di cuenta que estaba dejando no sólo enseñanzas profesionales, sino también de vida, porque hay pasajes donde hablo y explico cómo yo, por menso, caí en el consumo de las drogas y de cómo logré salir de las mismas, hace ya casi 20 años, reveló Sánchez.

Víctor Hugo Sánchez finaliza: “Se trata de una recopilación, con agregados relevantes a los textos originales, de las historias que durante casi tres años publiqué en la revista EstiloDF; historias más profundas con artistas de talla internacional, nacionales; historias que se quedaron en el tintero en mi época de reportero del diario El Heraldo de México, de 1987 a 1995, y algunas más recientes con celebridades que he tenido el gusto de conocer, de trabajar con ellos en distintas etapas de mi carrera”.

RP: el otro lado del espejo está disponible en plataformas digitales, como Amazon, eBooks y la propia página de la editorial Rosa María Porrúa Ediciones.