Economía
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devuelve el IFT 207 mdp a la SHCP para atender Covid
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 21

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió devolver 207 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que sean reasignados a acciones para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.

En un comunicado conjunto, el órgano regulador señaló que, consciente de la necesidad de sumar esfuerzos para hacer frente a la enfermedad que ha dejado 29 mil 843 muertos en México, decidió apoyar al gobierno federal en su estrategia para atender a los afectados.

Agregó que firmó un acuerdo de colaboración con la SHCP para realizar dicha aportación.

La devolución, apuntó, se hizo tras un exhaustivo análisis del ejercicio de su presupuesto.

Comentó que dicha acción está apegada a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a las disposiciones jurídicas aplicables en el ámbito de sus respectivas atribuciones y con absoluto respeto a la autonomía presupuestaria del instituto.

De acuerdo con datos de la SHCP, el órgano encargado de regular las telecomunicaciones en México ha gastado 428 millones de pesos de enero a mayo de este año, cifra que se tradujo en una contracción de 0.6 por ciento real respecto del mismo periodo del año pasado.

En el quinto mes, el IFT gastó 91.6 millones de pesos, cifra que significó un aumento de 7.5 por ciento frente al mismo lapso de 2018.

A mediados de junio esa institución informó que el IFT reportó que en el primer trimestre del año tramitó 3 mil 739 pagos relacionados con el uso de frecuencias de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, aprovechamientos y trámites, por los que obtuvo una recaudación total de 21 mil 191 millones de pesos, mismos que fueron ingresados a la Tesorería de la Federación.