Economía
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerrarán de modo definitivo más de 20% de estéticas y barberías: Camefi
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 22

Poco más de 20 por ciento de estéticas y barberías en todo el país no volverán a abrir sus puertas debido a la medidas aplicadas por el gobierno federal para evitar la propagación del Covid-19, informó este viernes la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (Camefi).

El organismo señaló que, luego de tres meses de haber comenzado el confinamiento de las personas en sus hogares y el paro de las actividades en el territorio mexicano, quedaron sin empleo 80 mil trabajadores en ese sector.

Subrayó que con la reapertura de algunos de esos negocios en ciertas partes del país donde el semáforo es naranja, los dueños de dichas unidades económicas se enfrentan a buscar financiamiento, pues ya no cuentan con recursos económicos, aunque algunos empresarios “han mantenido, hasta donde han podido, a su personal, quedando a punto de la quiebra.

Reiniciamos con grandes retos, deudas por pagar, ajustar nuestro personal a una tercera parte, negociar turnos, despedir con mucho dolor a algunos colaboradores, capacitar al personal para la nueva normalidad y reacomodar las instalaciones sabiendo de antemano que no se cuenta con recursos económicos para gastar más, apuntó la Camefi.

Recordó que, de acuerdo con lo establecido en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del pasado 26 de junio, estéticas y barberías ubicadas en la capital sólo podrán operar a 30 por ciento de su capacidad, en un horario de 11 a 17 horas.

Además, la atención sólo será con cita y deberá ser escalonada, por lo cual los clientes no podrán permanecer más de una hora en el sitio y deberán usar todo el tiempo cubrebocas, entre otras medidas.