Economía
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso se aprecia y pone fin a tres semanas de pérdidas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 21

El peso se apreció ayer 0.23 por ciento y cortó una racha de tres caídas semanales consecutivas, tras recientes sesiones de optimismo por la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos.

En operaciones al mayoreo la moneda mexicana ganó cinco centavos y cerró en 22.43 unidades por dólar, de acuerdo con el Banco de México.

Al menudeo aventajó ocho centavos y terminó en 22.78 por dólar, según Citibanamex.

En la semana se apreció 55 centavos, es decir, 2.42 por ciento.

En una sesión de altibajos y reducida liquidez debido al cierre de los mercados financieros estadunidenses por el feriado adelantado con motivo del Día de la Independencia, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una ganancia de 0.15 por ciento y su principal indicador, el S&P/BMV/IPC, terminó con 37 mil 950 puntos, en medio de preocupaciones por el acelerado número de contagios del nuevo coronavirus en algunas regiones del mundo. No obstante, en la semana acumuló un avance de 1.38 por ciento.

Los movimientos en la BMV se dieron a la par del resto de los mercados y no por factores internos, con 22 de las 35 emisoras cerrando con balances semanales positivos, indicó Banco Base. Las emisoras con mejor desempeño en la semana fueron Genomma Lab, con una ganancia de 6.78 por ciento; Ienova, 6.31, Peñoles, 4.83; Grupo Carso, 4.61, y Alsea, cuatro.

Esta semana la farmacéutica Pfizer, en conjunto con su socia alemana BioNtech, reveló que obtuvo resultados positivos en una prueba para una vacuna contra el nuevo coronavirus. Estas empresas se suman a otras que ya han estado haciendo ensayos de un tratamiento contra el Covid-19, lo que es bien recibido por el mercado, agregó Banco Base.

El resto de los mercados de América Latina terminaron con ganancias marginales, debido a que un aumento de contagios del virus frenó el apetito por el riesgo desatado el jueves pasado, tras las cifras positivas de empleo en Estados Unidos.

El país reportó el jueves que sumó una cifra récord de 4.8 millones de puestos de trabajo en junio y la tasa de desempleo cayó de 13.3 en mayo a 11.1 por ciento el mes pasado, en la medida en que los comercios reabrieron.

Sin embargo, el anuncio de que la economía de Estados Unidos creó puestos de trabajo a un ritmo récord en junio se vio eclipsado por un triste récord global de nuevos contagios de la pandemia en esa nación, que en un día alcanzó 55 mil.

En ese contexto, las bolsas europeas cerraron ayer a la baja. París cayó 0.84 por ciento, Milán 0.81 y Fráncfort 0.64. Las pérdidas más importantes las sufrieron las plazas de Madrid, con un retroceso de 1.27 por ciento, y Londres, que descendió 1.33.