Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchista Lupita González demanda a integrantes de la Conade; soy una atleta limpia y mi error fue confiar
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. a11

Mientras la subcampeona olímpica Guadalupe González afirmó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte recomendó a los abogados que llevaron un mal proceso en su defensa con la suspensión de cuatro años por dopaje, el legista Luis Fernando Jiménez definió a la marchista de mentirosa y de hacerse la víctima, cuando la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU) y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) jamás creyeron su ingesta por alimentos con el esteroide anabólico trembolona.

Luego de anunciar que no se retira y piensa en los Juegos Olímpicos de París 2024, Lupita informó que acudió a instancias legales contra dos personas de la Conade y los abogados que la representaron.

Soy una atleta limpia, mi error fue contratarlos y haber confiado en una institución, dijo la marchista en videoconferencia en la que eludió mencionar a la directora general de la Conade, Ana Guevara, el subdirector de esa dependencia, Sergio Monroy, el doctor Juan Manuel Herrera y el metodólogo Daniel Moncayo, como las personas que le aconsejaron contratar a los litigantes.

Entre sollozos, un día después del fallo del TAS sobre su castigo por cuatro años cuando apelaba por una reducción, aceptó, junto con sus abogados colombianos Andrés Charria y Víctor Delgado, dar por terminado el proceso.

Un día antes de que me hicieran el examen comí tacos, insistió Lupita y se arrepiente por mentir. No lo quería decir, pero tuve muchas diferencias con eso. Se me hizo ver que era la única forma (para defenderme). Por inexperiencia me faltó coraje para sostener mi verdad (y) es lo que estoy pagando ahorita. Inventar algo salió peor. Yo no di las ideas ni me pusieron una pistola en la cabeza, pero creí en ellos.

El abogado Jiménez negó que la Conade los recomendara ni hubo tal reunión como aseguró la marchista, pues nos contactó la Secretaría de Marina, institución a la que representa como teniente de corbeta.

“La resolución no fue por la ingesta de alimentos con carne contaminada y Lupita sabe. Nosotros hicimos una defensa con base a lo que nos dijo y la declaración que hizo a la IAAF en noviembre antes de que nos contratara entre el 20 y 28 de diciembre de 2018. La mentira no es de nosotros, la mentirosa es ella.

Cuando se dio la sentencia no favorable por decisión personal no le cobré ni un peso, porque para mí este caso resultó un fracaso. Mi socio presentó una querella al negarse a pagar sus honorarios (500 mil pesos) y lo contrademandó, aseveró el abogado que ha ganado 25 resoluciones a la Conade, entre ellos, la de la esgrimista Paola Pliego con un pago de 45 millones de pesos y la clavadista Adriana Jiménez, por lo que es considerado persona non grata en esa dependencia.

Por otra parte, el maratonista keniano Wilson Kipsang, bronce olímpico y ex plusmarquista mundial, fue suspendido cuatro años por suministrar falsas pruebas y testimonios, además de faltas de localización para controles antidopaje, informó la AIU. El fallo representa un nuevo golpe para el atletismo de ese país, salpicado seriamente por el uso de sustancias prohibidas.

(Con información de Afp)