Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pieles Rojas analiza cambio de apodo por reclamos racistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. a10

Washington. El equipo de futbol americano de la ciudad de Washington anunció que revisará su nombre después de una nueva ola de reclamos para eliminar el apodo Redskins (Pieles Rojas), considerado racista.

Después de que el patrocinador del estadio de los Washington Redskins, FedEx, demandara la modificación, la franquicia dijo en un comunicado que comienza una revisión exhaustiva de su apodo ante los recientes acontecimientos en el país.

Esta decisión formaliza las discusiones iniciales que han tenido con la Liga, agregó.

El dueño del equipo, Dan Snyder, se ha resistido durante mucho tiempo a cambiar el nombre, que es ampliamente considerado ofensivo para las comunidades nativas estadunidenses.

Sin embargo, en el contexto de las protestas contra el racismo de los recientes meses en Estados Unidos a raíz del crimen del afroestadunidense George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis, el nombre de Redskins fue objeto de un renovado escrutinio.

Medios estadunidenses reportaron que compañías como FedEx, Nike y PepsiCo recibieron cartas de 87 firmas de inversión pidiéndoles que rompieran sus lazos con los Redskins debido a su nombre.

El jueves, FedEx Corp, que pagó 205 millones de dólares al equipo de Washington en 1998 por los derechos de nombre de su estadio, confirmó que había pedido cambiar de apodo.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, dio la bienvenida a la decisión y confirmó las conversaciones que han mantenido con la franquicia sobre el tema.

A su vez, el entrenador en jefe de los Redskins, Ron Rivera, uno de los escasos técnicos procedentes de minorías en la Liga, también apoyó el movimiento. Este tema es de importancia personal para mí y espero trabajar estrechamente con Dan Snyder para asegurarnos de que continuamos la misión de honrar y apoyar a los nativos americanos y a nuestras Fuerzas Armadas, dijo Rivera, de ascendencia puertorriqueña y mexicana.

Los Redskins, que portan este nombre desde 1932, cuentan con tres títulos de NFL de las temporadas 1982, 1987 y 1991.