Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Por regímenes especiales, $898 mil 40 millones menos
Foto
▲ Los impuestos no recaudados equivalen a cuatro veces el presupuesto destinado al sector salud. Foto Luis Castillo

Recaudación 2020: Secretaría de Hacienda

El monto rebasa presupuesto a educación, cultura y deporte de este año

Dora Villanueva
Aeroméxico se acoge a ley de quiebras para restructurarse
Se desploman los ingresos presupuestarios y aumenta la deuda neta

El saldo de la deuda neta del sector público creció en un billón 23 mil 729 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, exhibe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como una consecuencia de la depreciación del peso y movimientos de los mercados financieros en el mundo por la pandemia de Covid-19.

Dora Villanueva
Dora Villanueva
Descendió 5.3% crédito al consumo en mayo: BdeM

Durante mayo de 2020, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial registró un crecimiento anual de 5.3 por ciento; sin embargo, en su interior, el financiamiento al consumo, es decir, a las familias, reportó una caída de 4.2, reflejo de la pandemia de Covid-19, revelan datos del Banco de México (BdeM).

Braulio Carbajal
Braulio Carbajal
Liquidarán Banco Ahorro Famsa, debido a malas prácticas

Autoridades del sistema financiero dieron a conocer este martes el comienzo del proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa por incumplimientos y malas prácticas de su administración, las cuales fueron detectadas desde principios de 2019. Aseguraron que los recursos de los ahorradores están protegidos y se garantiza el pago a prácticamente 99 por ciento de ellos.

Julio Gutiérrez
Fernando Camacho Servín
Pemex y CFE carecen de proyectos ambientales

Se evalúan acciones de 151 empresas en el estudio Ambiciómetro 2019

Urgen políticas que impulsen crecimiento: Carstens
Foto
▲ Los bancos centrales del mundo han actuado con rapidez para contener los efectos de la crisis por Covid-19, pero la política monetaria por sí sola no puede generar un mayor crecimiento económico sostenible. Se requieren con urgencia políticas fiscales y reformas estructurales, dijo Agustín Carstens, presidente del Banco de Pagos Internacionales. Según un reporte del organismo, México será de los países emergentes con la mayor caída en la actividad económica y las menores medidas monetarias y fiscales para contrarrestar la crisis. Foto María Luisa Severiano, con información de Dora Villanueva
Braulio Carbajal
La crisis sanitaria encarece el precio del kilogramo de pollo

De finales de marzo anterior –fecha en que se inició el confinamiento social en México por la pandemia de Covid-19– a la fecha el precio de la pechuga de pollo ha pasado de un promedio nacional de 108 pesos a 116 por kilogramo. No obstante, algunos reportes ciudadanos indican que en ciertos lugares se compra hasta en 140.

Dora Villanueva
Braulio Carbajal
Contratos con privados causan a la CFE pérdidas por $160 mil millones

La concesión de contratos por el gobierno federal a generadores privados de electricidad, que aportan 14 por ciento de ésta al consumo nacional, anticipa pérdidas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 160 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Censuran vuelos a máxima capacidad pese al Covid-19
Foto
▲ Expertos en salud de Estados Unidos criticaron a American Airlines y otras aerolíneas por ocupar toda la capacidad de sus aviones en momentos en que se enfrenta un aumento de casos de Covid-19. La empresa, que desde hoy ya no restringe el número de asientos en sus vuelos, argumentó que tiene múltiples capas de protección, como las coberturas faciales, procesos mejorados de limpieza y comprobación de síntomas del nuevo virus antes del abordaje. United Airlines también ya vende el máximo de su capacidad, aunque notifica a los clientes y les permite hacer cambios. Otras empresas, como Delta Air Lines y Southwest Airlines, decideron limitar la cifra al menos hasta septiembre (Con información de Reuters). Foto Ap
Julio Gutiérrez