Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liquidarán Banco Ahorro Famsa, debido a malas prácticas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 21

Autoridades del sistema financiero dieron a conocer este martes el comienzo del proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa por incumplimientos y malas prácticas de su administración, las cuales fueron detectadas desde principios de 2019. Aseguraron que los recursos de los ahorradores están protegidos y se garantiza el pago a prácticamente 99 por ciento de ellos.

Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que el inicio del proceso de liquidación se da luego de que las autoridades detectaron malas prácticas y eso no tiene nada qué ver con la crisis actual derivada de la pandemia de Covid-19.

Subrayó que la liquidación de Banco Ahorro Famsa no es un tema que implique riesgos para el sistema financiero nacional. No se trata de un rescate bancario o que implique deuda para el país. Además, apuntó, ningún otro banco se encuentra en una situación similar.

Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, indicó que desde enero de 2019 se detectaron diversos incumplimientos en la Ley de Instituciones de Crédito, como la celebración de operaciones entre el banco y sus accionistas por cantidades que exceden el límite previsto por la ley, falta de deducción de pagos anticipados en el capital regulatorio, registros indebidos de cartera de crédito en la contabilidad e insuficiencia de reservas crediticias.

Recursos de ahorradores están protegidos

Gabriel Limón, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, explicó que, conforme a la ley en la materia, se hará el pago a los ahorradores prácticamente en su totalidad.

El seguro de depósitos cubre 2 millones 578 mil 66 pesos por ahorrador, aseveró. Con cifras preliminares, a abril de 2020, se estima que se hará un pago a 580 mil 774 ahorradores, de los cuales 99.58 por ciento tendrán una cobertura total.

Este jueves comenzarán a realizarse los trámites correspondientes, y para que los ahorradores puedan hacer uso de sus recursos deberán registrarse en el portal https://apps.ipab.org.mx.

Banco Ahorro Famsa es parte de Grupo Famsa, el cual cuenta con diversas tiendas en todo el país. Su director general y presidente del consejo es Humberto Garza Valdez. Tiene entre sus accionistas a Hernán Javier Garza Valdez y Luis Gerardo Villarreal Rosales.

Al cierre de abril contaba con una cartera de crédito de 27 mil 237 millones de pesos, un índice de morosidad de 16.99 por ciento y 0.40 por ciento de activos del sistema bancario.