Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex y CFE carecen de proyectos ambientales

Se evalúan acciones de 151 empresas en el estudio Ambiciómetro 2019

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 22

Empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) carecen de programas medioambientales, advirtieron expertos, al presentar el estudio Ambiciómetro 2019, elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En videoconferencia, Javier Ballesteros, director de sostenibilidad de Valora México, dijo que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno de las energías renovables ha hecho daño a los proyectos ecológicos del país.

Un total de 151 empresas que operan en México (cuyas ventas anuales suman 13.3 billones de pesos y representan 77 por ciento del valor de las 500 compañías más importantes del país) fueron evaluadas por WWF sobre sus compromisos para combatir el cambio climático, a fin de invitarlas a mejorar sus acciones para ayudar al cumplimiento de las metas nacionales de reducción de gases de efecto invernadero.

Sólo 54% reportan sus inventarios de emisiones

La investigación arrojó que sólo 54 por ciento (81 compañías) reportan sus inventarios de emisiones, lo que refleja una falta de interés del sector empresarial en medir y/o comunicar de manera pública cómo están impactando en el calentamiento de la atmósfera. En tanto, 23 por ciento (34) establece metas públicas de reducción de emisiones.

Lo anterior, según el estudio, implica que muy pocas empresas adoptan compromisos transparentes medibles que los lleven a transformar sus operaciones hacia la sustentabilidad. De esas 34 empresas, fue posible evaluar el nivel de ambición de 18 con la información disponible, de las cuales 8 tienen metas alineadas con el Acuerdo de París.

El Ambiciómetro 2019 resalta la baja participación de las empresas en México con metas de energía renovable (13 por ciento), es decir sólo 19 de las 151 empresas analizadas. Mientras únicamente ocho firmas tienen objetivos en materia de eficiencia energética.