Estados
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iban a una serenata

Se ahogan cuatro mariachis en NL a causa de las lluvias

En Veracruz reportan un deceso y más de 70 mil afectados en seis municipios

Foto
▲ Pobladores de la comunidad El Chilacayote, municipio de Acajete, Veracruz, sacan troncos del criadero de truchas El Hayal después de que un deslave ocasionado por las lluvias arrasó con árboles y una vivienda.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 26

Cuatro mariachis murieron y dos resultaron lesionados la madrugada de este jueves cuando se dirigían a dar una serenata a bordo de un automóvil a la colonia Santa Isabel del municipio de Juárez, Nuevo León, pretendieron cruzar una avenida anegada y una corriente formada por aguaceros los arrastró a un arroyo. Asimismo, fuertes lluvias afectaron a unas 70 mil personas en seis municipios de Veracruz, lo que dejó un fallecido.

Protección civil municipal de Juárez dio a conocer que los seis mariachis viajaban en un auto Chrysler modelo Neón por las calles de Juárez, e intentaron atravesar la avenida Acueducto. Dos de los músicos, identificados como Jorge Villarreal, de 26 años de edad, y Alejandro Galván, de 24, lograron salir del automotor antes de que el agua los arrastrara.

Los dos mariachis llamaron a los servicios de emergencia, pero luego de 12 horas de trabajo los cuatro artistas restantes fueron encontrados sin vida. El primer músico difunto hallado fue Érick Servando Villarreal, de 27 años, a quien se halló cerca de la calle Hacienda Molinos de las Flores, cerca del sitio en el cual ocurrió el accidente.

A primera hora del jueves, elementos de la policía municipal de Juárez y de protección civil local localizaron los cuerpos de Alexis Ángel Corona, de 17 años; Alejandro Corona, de 59, y Javier Salas, de 44. Este último estaba a 70 metros del resto de los cadáveres, por lo que se presume que las aguas lo acarrearon.

Mientras, la secretaria estatal de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno, informó que el miércoles por la noche las precipitaciones dejaron en la entidad una persona muerta y alrededor de 70 mil habitantes perjudicados en seis municipios. Comentó que una de las demarcaciones más dañadas fue Xalapa, capital del estado, donde las lluvias anegaron 50 colonias y provocaron deslaves en los sectores Altamira, Plan de Ayala y Lomas de Chapultepec.

Uno de los derrumbes afectó la vivienda de Daniel Sánchez y Clara Lizbeth Libreros, en el andador número 8 de la colonia Plan de Ayala. Ayer por la madrugada, una avalancha de lodo llegó hasta su casa, dejó al descubierto los cimientos y rompió las paredes.

La casa se partió a la mitad; las paredes que quedaron en pie están cuarteadas y los cimientos quedaron volando, indicó Daniel, quien dijo esperar que autoridades de protección civil evalúen los daños.

Asimismo, se reportó en Xalapa que por los aguaceros cayó un árbol, seis vehículos quedaron varados en calles anegadas y se desplomaron dos bardas en las colonias Los Prados y Portón Colorado. Protección civil rescató a siete personas en las colonias Sumidero y Chapultepec. Hasta el cierre de esta edición no se reportaban en Veracruz heridos.

El ayuntamiento xalapeño dispuso de tres refugios para la población que así lo requiera o por si la autoridad ordena un desalojo precautorio.

En la comunidad El Chilacayote, municipio de Acajete, un deslave arrasó una vivienda y un criadero de truchas, donde un varón resultó lesionado.

En el municipio de Actopan, Edilberto Lendechy, agente municipal de la localidad El Ojital, falleció al pretender cruzar un arroyo a bordo de un vehículo.

Otras demarcaciones veracruzanas afectadas por precipitaciones fueron Coatepec, Martínez de la Torre, Poza Rica, San Andrés Tlalnehuayocan y Tepatlaxco, en las cuales se inundaron casas y hubo deslaves, árboles caídos y desbordamiento de riachuelos.