Economía
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresarios de EU ven amenaza a sus ingresos futuros
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 20

El gobierno mexicano ha tomado decisiones para restringir las inversiones actuales y futuras de empresas estadunidenses en el sector energético, aseguró el organismo que representa a las compañías refinadoras de ese país en una carta dirigida al presidente Donald Trump.

La American Fuel and Petrochemical Manufacturers (AFPM, por sus siglas en inglés), que agrupa a los propietarios de las refinerías y petroquímicas de Estados Unidos, consideró que varias acciones del gobierno mexicano cuestionan el marco en el que se negoció el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el miércoles próximo.

El gobierno mexicano ha tomado múltiples medidas para restringir las inversiones actuales y futuras de Estados Unidos en el mercado energético mexicano. Éstas incluyen retrasar los permisos para desarrollar infraestructura, cancelar los permisos de importación, crear vacíos y exenciones en las regulaciones que favorecen a las empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex), refirió la AFPM en la carta, fechada el 23 de junio y divulgada ayer.

Precisó que dichas acciones amenazan no sólo la inversión directa que han realizado las empresas de Estados Unidos, sino también los ingresos futuros y los empleos estadunidenses para que esas inversiones sean viables a largo plazo.

La carta es firmada por Chet Thompson, presidente y director general de la AFPM, y va dirigida al presidente Donald Trump, así como a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y a Mike Pompeo, secretario de Estado de ese país.

Para el sector energético, el libre comercio de América del Norte es fundamental. Canadá y México representan no sólo más de la mitad de nuestras importaciones de petróleo crudo, sino que también son dos de los mercados más críticos para las exportaciones estadunidenses de productos refinados como la gasolina y el diésel. De hecho, México es nuestro mayor mercado de exportación. En 2019, Estados Unidos exportó 1.2 millones de barriles por día de productos refinados a México, más del triple del volumen de hace una década y ahora representa más de 20 por ciento de las exportaciones de productos refinados de Estados Unidos, se lee en la carta.