Economía
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja el banco central tasa de interés a 5 por ciento, su nivel más bajo desde 2016
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 20

La afectación a la actividad económica como consecuencia de las medidas para enfrentar la pandemia de Covid-19 ha sido considerable y persiste la incertidumbre, sostuvo este jueves la junta de gobierno del Banco de México (BdeM), al anunciar una nueva baja en la tasa de interés de referencia. Con esa medida, busca generar incentivos al gasto y consumo en la economía.

La tasa de referencia del banco central disminuyó en medio punto porcentual, a 5 por ciento, en una decisión unánime de la junta de gobierno. Se trató de la quinta disminución en lo que va de este año, para ubicarla en el nivel más bajo desde noviembre de 2016, cuando se encontraba en 5.25 por ciento.

En su anuncio de política monetaria, el BdeM explicó que este ajuste se da en un contexto en el que la actividad económica del país tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, aunado a que la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron durante abril.

Añadió que la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, pero la afectación ha sido considerable y persiste la incertidumbre.

Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Ve por Más, enfatizó en que pese a la debilidad económica que se observa en el país y tasas de interés de otras naciones cercanas a cero es poco probable que el BdeM adopte un relajamiento monetario más enérgico, dado que la inflación se resiste a bajar.