Economía
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más tarde matiza sus declaraciones

Es mal momento para invertir en México: embajador Landau
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 20

Por el cambio de reglas, principalmente en el sector energético, tampoco puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México, aseguró el embajador de Estados Unidos en el país, Christopher Landau, durante una reunión virtual con industriales. Horas más tarde trató de matizar la declaración.

Algunas de las acciones, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre la promesa del gobierno (mexicano) de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego, destacó Landau, al participar en un foro virtual organización por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Un par de horas después de pronunciar la declaración, Landau escribió en Twitter: Se está reportando que yo comenté esta mañana a la Concamin que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije. Lo que dije es que los inversionistas buscan la certidumbre y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego.

En la reunión con la Concamin el embajador declaró, según la grabación del encuentro:

“… y francamente tratar de fomentar la inversión de mis connacionales. Pero tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera. En varios sectores hemos visto cosas preocupantes. México es un país soberano como lo somos nosotros y cualquier país; tiene el derecho de establecer o cambiar sus políticas económicas o sociales domésticas, pero esos cambios pueden tener puntos muy negativos en cuanto a la inversión.”

La declaración del embajador ocurrió cuando faltan seis días para la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó, en la conferencia de prensa diaria, que planea visitar Estados Unidos en los próximos días para reunirse con el presidente Donald Trump.

No hemos visto una gran ola de nueva inversión en México; al contrario, ha sido un gran esfuerzo por preservar las inversiones ya existentes, explicó Landau en el encuentro con la Concamin. “No se puede decir a la vez: ‘queremos atraer inversión y capital de otras partes del mundo’ y también decir: ‘vamos a cambiar las reglas’. Uno impacta al otro, uno no puede tener las dos políticas a la vez, o un país tiene una política de atraer inversión o un país tiene una política de espantar inversión”, apuntó.

Landau consideró que el actual es un momento dorado para México para atraer inversión extranjera. Espero, que el país no lo desperdicie, porque para mí sería una tragedia histórica de perder esa oportunidad.

Sostuvo que a raíz de la reconfiguración de la cadenas de suministro y de la entrada en vigor del T-MEC, la nación tiene la oportunidad de ser un polo de atracción de inversión, una ventana que no estará mucho tiempo más abierta.

Consideró que parte de la seguridad y prosperidad de Estados Unidos se origina de que se cumplan ambos factores en territorio mexicano, por lo que buscan cooperar en ello.