Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FIFA anuncia ayuda económica por mil 500 mdd

Australia y Nueva Zelanda se quedan con la sede del Mundial femenil 2023
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. a14

Ginebra. Australia y Nueva Zelanda organizarán en conjunto la Copa Mundial de futbol femenino en 2023, informó la FIFA, al tiempo que anunció un plan de ayuda de mil 500 millones de dólares para las federaciones nacionales y la reprogramación de los repechajes intercontinentales del siguiente año en vista del congestionado calendario de partidos por la pandemia de coronavirus.

Los vecinos oceánicos derrotaron 22-13 a Colombia, en una votación del Consejo de la FIFA, para ganar la sede al considerar que le ofrecen al futbol femenino la mejor plataforma para tener atractivo comercial.

Gianni Infantino, titular del ente rector del balompié, fue uno de los miembros que votaron por Australia y Nueva Zelanda para escenificar el primer Mundial de mujeres con 32 selecciones. También reflotó una idea lanzada en el torneo disputado el año pasado en Francia, de hacerlo cada dos años en vez de cuatro.

Tenemos que darle impulso al futbol femenino, dijo Infantino a reporteros desde la sede de la FIFA en Zurich. Si hay que esperar cuatro años todo el tiempo, quizás sea mucho.

Infantino reconoció que quedó sorprendido por la alianza de las dos potencias continentales, que han criticado sus recientes planes, como el montar un Mundial de Clubes con 24 equipos.

Se jugaría en 12 ciudades, siete en Australia y cinco en Nueva Zelanda. El estadio principal sería el que se empleó para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

La FIFA contempla desembolsar 100 millones de dólares para el certamen de 2023, para premios, la preparación de equipos y permitir que los clubes cedan a las jugadoras.

El organismo mundial anunció un plan de ayuda de mil 500 millones de dólares para que las federaciones nacionales lidien con el impacto de la pandemia de Covid-19.

Además, el Consejo aprobó por unanimidad una serie de cambios en los calendarios internacionales masculinos, que incluye el aplazamiento de los duelos de septiembre de las eliminatorias mundialistas de la zona Concacaf, mientras se mantienen por ahora los de esas fechas en la Conmebol y la UEFA rumbo a la Copa del orbe Qatar 2022.

La FIFA informó que se retrasarán las dos series de repesca, de marzo a junio de 2022, en vista del congestionado calendario de partidos por la pandemia.

El sorteo del Mundial, con 32 selecciones, se iba a realizar en abril de 2022, posiblemente en Doha. Sin embargo, el retraso en las eliminatorias implica que la FIFA tendrá que decidir si lo pospone o lo realiza antes de conocer la lista completa de selecciones participantes.

Al respecto, la Federación Mexicana de Futbol, informó recibir la notificación y estará sujeta a las modificaciones que realice la Concacaf para trabajar en conjunto con la reorganización clasificatoria a la Copa Mundial, la Copa Oro 2021, inicialmente programada de marzo a junio de este año, las Finales de la Liga de Naciones en este mes y otras competencias suspendidas, señaló en un comunicado.