Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conceden a Greenpeace suspensión en materia de energía renovable
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 9

El juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó una suspensión definitiva a Greenpeace México que frena por tiempo indefinido la aplicación del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de política de la Secretaría de Energía (Sener) en materia de generación de electricidad renovable, emitidos respectivamente en abril y mayo pasado.

Ahora, el gobierno federal podrá impugnar la resolución ante un tribunal colegiado.

María Colín, especialista en derecho ambiental de Greenpeace México, señaló que con eso se garantizan los derechos humanos a la salud, a un medio ambiente sano, a la sustentabilidad y a la legalidad. Consideró el fallo como una victoria ciudadana que restablece derechos que habían sido vulnerados por ambos instrumentos jurídicos.

Anaid Velasco, coordinadora de Investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, expresó que la suspensión es congruente con la responsabilidad de garantizar mejores condiciones de vida para las generaciones presentes y futuras. Los impactos en el medio ambiente y en la salud de las personas expuestas a una mala calidad del aire por el uso de combustibles fósiles en la generación de electricidad, así como las pérdidas y los daños de comunidades por los efectos del cambio climático son cada vez mayores y requieren decisiones proporcionales y alineadas con este escenario de vulnerabilidad.

Colín afirmó que con esta suspensión definitiva habría que esperar que las autoridades federales reconsideren sus determinaciones y busquen mejores alternativas con el medio ambiente y los compromisos de transición energética y reducción de emisiones contaminantes en línea con las obligaciones de disminución de emisiones de gases con efecto invernadero.

Reiteraron que el Programa Sectorial de Energía 2020-2024, próximo a hacerse oficial, propone incrementar quema de combustóleo para generar electricidad, así como aumentar la extracción y exploración de hidrocarburos con capacidad de refinación e infraestructura de gas natural con el fin de reducir las importaciones de combustible.