Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue Un error hacer el Tour, admite

Novak Djokovic da positivo al Covid-19 tras su polémico torneo
Foto
▲ El tenista serbio, número uno de la clasificación mundial, organizó una gira benéfica en Serbia y Croacia, donde hubo público.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. a12

Belgrado. Novak Djokovic anunció que él y su esposa dieron positivo por Covid-19 tras haber jugado en una serie de exhibiciones que el número uno del tenis mundial organizó en Serbia y Croacia sin seguir las medidas de distanciamiento social en medio de la pandemia de coronavirus.

Atizando dudas sobre si el circuito de tenis pueda reactivarse, con el Abierto de Estados Unidos previsto para agosto, Djokovic, tercero en la lista histórica de títulos de Grand Slam (17), es el cuarto jugador que arrojó positivo por el padecimiento tras competir en partidos disputados en Belgrado y Zadar, Croacia.

Desafortunadamente, el virus todavía sigue presente y es una realidad que todavía estamos aprendiendo a lidiar y vivir con ella, dijo Djokovic, jugador que había cuestionado las medidas sanitarias propuestas por el US Open para su realización, y que ayer admitió que fue un error la exhibición en su país.

Siento profundamente que nuestro torneo haya provocado daño, tuiteó el tenista 33 años, luego de anunciar que tanto él como su esposa Jelena habían dado positivo al Covid-19, uniéndose a los casos del búlgaro Grigor Dimitrov, el croata Borna Coric y el serbio Viktor Troiki.

Todos ellos se contagiaron, supuestamente, el pasado fin de semana, cuando Belgrado fue escenario de la primera etapa del Adria Tour, organizado por Djokovic, en el que se autorizó la presencia de público (4 mil personas) sin respetarse las medidas sanitarias para prevenir el contagio.

Todo lo que realizamos los organizadores y yo en el último mes, lo hicimos desde el corazón y con intenciones sinceras, justificó Djokovic, precisando que no tiene síntomas de la enfermedad. “Creíamos que el torneo cumplía con todos los protocolos sanitarios y nuestra región parecía en buena situación para unir a la gente por razones filantrópicas.

Estábamos equivocados y era demasiado pronto para celebrar un acto deportivo de este tipo, admitió, y pidió a todos los asistentes al torneo, que en los próximos fines de semana iba a celebrar etapas en Croacia y Bosnia, ahora cancelados, que se hagan el test y mantengan las distancias sociales. Nos centraremos en todos aquellos que hayan resultado afectados. Rezo por el pronto restablecimiento de todos, concluyó Djokovic.

En días pasados, circularon videos de los jugadores bailando en una discoteca y abrazándose entre sí. Otros tenistas que tomaron parte en la exhibición, como el alemán Alexander Zverev y el austriaco Dominic Thiem, dieron negativo en las pruebas.

Djokovic ha generado polémica por la pandemia, que provocó la suspensión de las giras de la ATP y WTA en marzo. En abril, el jugador fue criticado por decir que estaría en contra de vacunarse contra el virus para poder competir, incluso aunque fuese obligatorio para viajar. En mayo, quebrantó la cuarentena establecida España y se fue a entrenar en un club una semana antes que fuera permitido.