Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza reforma en el Congreso para que sólo Sedema autorice talas

La medida evitará atentados al ambiente como el cometido en el proyecto Mitikah

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 31

Con la finalidad de evitar una tala de árboles similar a la que se realizó durante la construcción del proyecto Mitikah en el pueblo de Xoco, diputados del Congreso capitalino aprobaron en comisiones una reforma para que la poda, derribo, desmoche, tala o trasplante de árboles se realice bajo autorización expresa de la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema).

Durante una reunión virtual de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, se dictaminaron varios cambios a la ley ambiental de protección de la tierra, producto de siete iniciativas que presentaron legisladores en meses anteriores.

En materia de tala de árboles, los diputados locales aprobaron que las alcaldías podrán realizar derribos únicamente cuando exista un riesgo para las personas o el patrimonio urbanístico, y cuando sean necesarias para el saneamiento de la planta.

También se aprobó que los ciudadanos pueden contribuir en el cuidado de la proporción entre las áreas verdes y edificaciones habitacionales en los términos de las resoluciones y permisos administrativos de cada inmueble.

La reforma incluye catalogar como área de valor ambiental los cuerpos de agua naturales y artificiales de la ciudad, como el río San Buenaventura, Canal Nacional, el lago del Bosque de Aragón, Gran Canal, así como los ríos de los Remedios y Magdalena.

Se ordena que la restauración de estas áreas se realicen en temporada de lluvias para aprovechar la humedad de la tierra, y conforme al suelo, vegetación y especies nativas de la región. Asimismo se obliga a las autoridades correspondientes a que durante enero de cada año remitan un informe al Congreso local sobre el estado que guardan los programas de manejo de las áreas de valor ambiental, así como la elaboración de los programas de las áreas naturales protegidas.

La reforma también sirvió para armonizar la ley con la Constitución local, de tal manera que se sustituyeron los conceptos de delegaciones por alcaldías y Distrito Federal por Ciudad de México. El proyecto de dictamen será sometido a análisis y votación del pleno.