Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se incrementa el riesgo en cuatro edificios dañados desde 2017: Cravioto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 31

De los 12 inmuebles con daños desde septiembre de 2017 que ayer tuvieron mayores afectaciones por el sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Oaxaca, cuatro están en mayor riesgo, según una revisión preliminar, informó el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto.

El funcionario detalló que los edificios que más preocupación generan son los ubicados en Jalapa 200, Baja California 167, Anaxágoras 712 y Pitágoras 316, de las colonias Roma y Narvarte, respectivamente, que están incluidos en el proceso de rehabilitación y reconstrucción iniciado en la actual administración.

Dijo que en los dos últimos casos aún están habitados por 25 familias, que no se han querido salir por conflictos entre los condóminos, pero se les insistirá para que no pongan en riesgo sus vidas.

Al ser entrevistado durante un recorrido que realizó por los inmuebles afectados, indicó que en el caso de Jalapa 200 se reporta una inclinación mayor, por lo que se acordó con la empresa detener los trabajos de rehabilitación hasta que se haga una nivelación topográfica, para decidir si es posible continuar con la obra.

En el predio contiguo se encuentra una vecindad que alberga a 18 familias, quienes pidieron acelerar la demolición, pues con el sismo se registraron grietas en sus viviendas. Nos preocupa, es un peligro para todos, porque ya nos habían dicho que no tenía reparación, después dijeron que sí, y ahora está más inclinado, expresó Virginia Trejo, una de las afectadas.

Cravioto señaló que antes de tomar una decisión se revisarán los resultados del dictamen que se realizará. Aseguró que los 378 edificios dañados por el sismo de 2017, incluidos los 70 ya entregados, serán revisados por directores responsables y corresponsables de obra, para verificar su seguridad estructural.